Thursday, 7 April 2022

MANIPULACIÓN DE LA IMPRESCRITIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA, GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD II

 

MANIPULACIÓN DE LA IMPRESCRITIBILIDAD DE LOS CRÍMENES DE GUERRA, GENOCIDIO Y LESA HUMANIDAD II

El primero de abril del presente año, nos enteramos por las declaraciones emitidas por el Fiscal de la CPI, Karin Khan, que él había pasado 6 días en Venezuela, invitado por el régimen, en las cuales expuso lo siguiente: ¨…..Expreso mi agradecimiento a las autoridades de Venezuela por su invitación oficial y por sus consultas cooperativas con mi delegación. ……Agradezco en particular el continuo compromiso del Presidente de la República, SE el Sr. Nicolás Maduro Moros, con quien sostuve conversaciones directas y productivas……….Este enfoque colaborativo ha llevado a avances concretos durante mi visita en la implementación del Memorando de Entendimiento entre mi Oficina y el Gobierno de Venezuela , firmado durante mi última visita a Caracas en noviembre de 2021 (MOU”). Esto incluye la autorización para que la Oficina del Fiscal establezca una oficina en Caracas en apoyo de la cooperación con las autoridades venezolanas y la facilitación de asistencia técnica en el marco del MOU.

También agradezco los pasos tangibles que hemos tomado que permitirán a mi Oficina fortalecer su trabajo con respecto a la Situación en Venezuela, incluido el acuerdo sobre compromisos regulares y estructurados a nivel técnico entre mi Oficina y funcionarios del Estado venezolano; la emisión por parte del Gobierno de Venezuela de visas de entrada múltiple a miembros designados de mi Oficina; y la designación de coordinadores jurídicos y operativos para facilitar respuestas eficaces a las solicitudes de cooperación internacional y asistencia judicial de conformidad con el ejercicio de mi mandato independiente. En noviembre, señalé que la apertura de una investigación no es una calle de sentido único, sino que también debe ser la base para profundizar el compromiso y fortalecer las alianzas. En este sentido, creo que hemos llegado a un acuerdo significativo con el Gobierno de Venezuela para trabajar junto con socios internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las medidas apropiadas para facilitar la implementación de los compromisos establecidos en el MoU. .Esto incluirá la provisión de asistencia técnica y transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales en Venezuela para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos, y la provisión de capacitación y asesoramiento de expertos para fortalecer la implementación de la legislación nacional pertinente. También se brindará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se pueden mejorar los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración de justicia efectiva……….¨

Ahora bien, después de analizar detenidamente estas declaraciones, las cuales anexamos a este escrito, así como también, del Memorándum de entendimiento entre la RBdeV y la CPI y el acuerdo de la AN en respaldo de ese Memorándum, indefectiblemente tenemos que llegar a las siguientes conclusiones:

1,- Definitivamente el Fiscal Karin Khan, está cometiendo un inexcusable error al suscribir ese Memorándum y dar esas declaraciones, circunstancias estas que lo hacen inhábil, para ejercer ese importantísimo cargo.

En efecto, no es muy difícil deducir, que el Fiscal Karin Khan, está completamente informado de la anomia jurídica existente en nuestro país, ya que es ampliamente conocido el comunicado de la CIDH, que a la letra consagra que:  COMUNICADO DE PRENSANo. 20/10 CIDH PUBLICA INFORME SOBRE VENEZUELA

Washington, DC, 24 de febrero de 2010 - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó hoy el informe Democracia y Derechos Humanos en Venezuela.

¨La CIDH identifica una serie de aspectos que restringen el pleno goce de los derechos humanos. Entre otros, la CIDH analiza una serie de condiciones que evidencian la falta de una efectiva separación e independencia de los poderes públicos en Venezuela. El Informe hace referencia a que no se ha garantizado a todas las personas el pleno ejercicio de sus derechos con independencia de su posición frente a las políticas del gobierno. La Comisión encuentra además que se está utilizando el poder punitivo del Estado para intimidar o sancionar a personas en virtud de su opinión política. La Comisión considera que no existen las condiciones para que los defensores de derechos humanos y los periodistas ejerzan libremente su labor. Asimismo, la CIDH determina la existencia de un patrón de impunidad en los casos de violencia, que afecta de manera particular a los comunicadores sociales, los defensores de derechos humanos, los sindicalistas, las personas que participan en manifestaciones públicas, las personas privadas de su libertad, los campesinos, los pueblos indígenas y las mujeres.”

Comunicado este, que él no puede negar su conocimiento, ya que existe un acuerdo entre la CPI y la CIDH, que a la letra dispone lo siguiente:

¨CIDH firma acuerdo de cooperación con la Corte Penal Internacional

26 de abril de 2012 Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Penal Internacional (CPI) firmaron un acuerdo de cooperación a fin de establecer el marco institucional para colaborar en el cumplimiento de sus mandatos. El acuerdo contempla la posibilidad de proveer a la otra parte información sobre decisiones, resoluciones, sentencias, informes y documentos, que pueda resultar útil para el procesamiento de casos y la ejecución de los mandatos de ambas instituciones. Considerando que la CPI fue establecida por el Estatuto de Roma para erradicar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad, y que la CIDH durante más de 50 años ha considerado la lucha contra la impunidad por las violaciones a los derechos humanos como un eje central en el cumplimiento de su mandato, la firma de este acuerdo permitirá establecer una relación que beneficiará a la comunidad internacional en la búsqueda de verdad, justicia y reparación. La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos/as por la Asamblea General de la OEA a título personal.¨

 

 

 

Ahora bien, después de leer este comunicado, no queda ninguna duda que la CPI y el Fiscal Karin Khan, estaban suficientemente enterados de la anomia en la Justicia venezolana, debido al Acuerdo de Cooperación de la CIDH y la CPI, que  arriba transcribimos:

A todas luces, es muy notorio el empeño que tienen ciertos representantes de extrema izquierda de algunos gobiernos extranjeros de promover negociaciones entre el régimen y la oposición traidora del G4, en la cual quieren llevarnos a los venezolanos a unas elecciones en el 2024 y a unos cambios en Ël Poder Judicial¨, que como era de esperarse, ya la Asamblea Nacional del régimen comenzó a ejecutar las acciones necesarias para ese objetivo, al sancionar una ley de reforma del código de procedimiento penal, una ley de Habeas Corpus, la elección de un nuevo TSJ, acorde a lo pactado en ese írrito Memorándum e inmediatamente los funcionarios del poder judicial que forman parte del régimen, empezaron a darle libertad, dizque a algunos ¨presos políticos, ya que de acuerdo con declaraciones del Dr: Himiob, eran presos comunes, lo cual llevó a declarar al Fiscal Tarek William Saab, con una rapidez inusitada en Noticiero Digital (Política | enero 21, 2022 | 7:57 pm | Jhoan Meléndez), el despreciable Fiscal, al decir textualmente: ¨Tarek William Saab insistió este viernes que el sistema de justicia venezolano «hace su trabajo» frente a crímenes de lesa humanidad, por lo que aprovecharán el lapso otorgado por la CPI para demostrarles que las violaciones a los derechos humanos «tienen condenas firmes». Y todo ello, con el objeto de producir el mismo exabrupto jurídico, político y sobretodo moral y ético, de reconocer que el nuevo TSJ, tiene la facultad procesar esos juicios de crímenes de Lesa Humanidad y, de esa manera, la CPI cerraría la averiguación a los acusados  de esos crímenes, con lo cual la imprescriptibilidad de los mismos desaparece totalmente y la esperanza del castigo a esos asesinos, resulta nugatoria, tal como hicieron en Colombia con las FARC.

 

Asimismo, resulta inconcebible e inmoral, que habiendo sido acusados por las Cámaras del los Senados Colombianos y Chilenos, tanto Maduro y otros altos funcionarios del régimen en el año 2017; y existiendo una solicitud de Apertura de Investigación del Dr. Almagro, como Secretario General de la OEA en el año 2018. ¿Como es posible que el Fiscal Khan, no haya continuado con el procedimiento establecido en el Estatuto de Roma y en su lugar, optó por suscribir el Memorándum irrito, arriba comentado?

De igual manera, es sumamente preocupante que el citado Fiscal Khan, trate a este régimen opresor, como el ¨legítimo gobierno representante del Estado Parte de la CPI¨, cuando la gran mayoría de los Estados Partes de la CPI, incluyendo a Holanda e Inglaterra, siendo él ciudadano de este último país, consideran a Maduro y a su equipo, unos despreciables e ignominiosos tiranos y por ese motivo no lo reconocen como representante legítimo de la nación venezolana; e igualmente, es sumamente preocupante, que no haya convocado a ninguna de las víctimas, o a los familiares, sujetos pasivos de esos crímenes denunciados, y en cambio se compromete con los acusados de esos crímenes a ¨…brindará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se pueden mejorar los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración de justicia efectiva……….¨?

En resumen, sencillamente se puede observar que están buscando demostrar, que en Venezuela hay un poder judicial apto para enjuiciar a cualquier persona por crímenes de Lesa Humanidad; y si a esta circunstancia, le agregamos que en la negociación de Méjico, la plataforma unitaria le acepta convalidar la reforma judicial, se le está dando la facultad al Consejo de Seguridad, de solicitar la suspensión del juicio, de conformidad con el artículo 16 del Estatuto de Roma, evitando de esa manera las sentencias condenatorias a los criminales enjuiciados por la CPI, es decir, lograrían su total impunidad; que fue exactamente lo mismo que hizo Juan Manuel Santos en Colombia con las FARC, tal que como señalamos anteriormente, este desvergonzado ex presidente colombiano, no solo logró la impunidad de los criminales de las FARC, sino que los llevó a ocupar cargos en el Congreso colombiano, como es el caso de alias ¨El Tornillo FARC (violador de niños, los que salían corriendo cuando llegaba a un pueblo). Y así, lo corroboró Tarek William Saab, cuando después de esas reuniones declaró:¨Después que la Corte Penal Internacional fijara el 16 de abril como fecha tope para que el chavismo demuestre que se ha resarcido a las víctimas o familiares de ellas con sentencias ejemplares contra los agresores«Vamos a tramitar la debida respuesta y demostraremos que en Venezuela las violaciones de DDHH tienen sus respectivas imputaciones, acusaciones y condenas firmes, lo que significa que la justicia venezolana hace su trabajo», dijo en VTV, en torno al plazo otorgado por La Haya. La Corte Penal ha dicho que Venezuela tiene un lapso de 3 meses para dar a conocer las sanciones contra los culpable. Saab precisó que inicialmente el plazo era de un mes, «y la noticia es que hay una especia prórroga para que frente a los casos conocidos… Podamos responderle»¨.

Definitivamente, es inaceptable desde todo punto de vista, que el Fiscal Khan, con una parcialidad inusitada hacia el régimen; y cuya obligación es investigar a los acusados por esos crímenes, venga a reunirse agradeciéndole encarecidamente la invitación a los incriminados en esos crímenes, y a suscribir un acuerdo de cooperación con ellos, olvidándose ex profeso de las víctimas de los mismos

 

Dr. Álvaro Rotondaro Gómez



https://ramm1943.blogspot.com/2022/04/la-similitud-de-las-nuevas-guerras-dr.html?m=1

file:///C:/Users/admin/Downloads/Copia%20de%20acuerdo-spa.pdf (Copia del acuerdo)


No comments:

Post a Comment