Monday, 12 February 2024

CPI y EL FISCAL KHAN (Dr. ALVARO ROTONDARO GÓMEZ, ABOGADO )

En primer lugar, La Justicia es una palabra que no tiene dudas en relación a la semántica, ni a la hermenéutica de su concepto, ya que siempre ha sido considerada como el Fin del Derecho, motivo este por el que se le dio al Poder Judicial, una independencia plena frente a los otros Poderes e Instituciones del Estado y de los otros Organismos internacionales ductores de las relaciones internacionales y de la vida en sociedad. Sin embargo, los legisladores y ciertos intelectuales manipuladores de los conceptos y del lenguaje, se han robado esa palabra, para cometer uno de los fraudes mas abyectos en la aplicación de este axioma a saber:
 En los artículos 2 y 16 del Estatuto de Roma, ley creadora de la Corte Penal Internacional, observamos la contradicción flagantre con los principios de la división de los poderes, cuando establece en su artículo 2 la vinculación de la Corte con las Naciones Unidas, es decir, vinculan una Corte con jurisdicción judicial, con un organismo administrativo y de política internacional, lo cual está reñido con el principio antes enunciado; y para abundar en la contradicción, el artículo 16 ejusdem, le otorga la facultad al Consejo de Seguridad de la ONU, suspender la investigación o el enjuiciamiento de una causa ya iniciada, por el período de 12 meses renovables, lo cual es inaceptable desde todo punto de vista. En pocas palabras, es inconcebible que un organismo político tenga injerencia en un tribunal judicial; circunstancia esta, que hay que rectificar lo más rápido posible y así impedir la participación de la política en un organismo jurisdiccional, lo cual desvirtúa las decisiones de este último, obstaculizándole su trabajo en todo sentido. Por ejemplo: Desde su entrada en funcionamiento en 2002, la Corte Penal Internacional ha emitido 34 órdenes de arresto, adelanta 11 investigaciones principales y 10 exámenes preliminares, incluyendo el de Venezuela iniciado en febrero de 2018 por los ataques contra la población en las protestas antigubernamentales a partir de abril de 2017, por lo que es conveniente preguntarle al Fiscal Khan, sobre todos los crímenes anteriores a esta fecha; y hasta ahora la CPI sólo ha emitido ha emitido cuatros condenas y dos son rebeldes congoleños en juicio que fueron liberados por falta de evidencia suficiente. Hay 12 fugitivos, incluyendo a uno de los hijos de Gaddafi, liberado por los rebeldes opositores. El Fiscal Karim Khan es un profesional muy polémico, ya que antes de ser Fiscal de la CPI, fue abogado defensor principal de varios criminales acusados y procesados por ante esa Corte, tales como el expresidente de Liberia Charles Taylor ante el Tribunal Especial para Sierra Leona; representó al vicepresidente de Kenia William Ruto, y en el de Francis Muthaura, nombrado instigador de la violencia postelectoral en 2007- 2008 y fue grabado por dos personas haciéndose pasar por estudiantes, quienes afirmaron que había admitido su participación en la violencia postelectoral. El 11 de marzo de 2013, la CPI retiró los cargos contra Muthaura tras desacreditar a un testigo clave; actuó en el caso contra Saif el Islam , hijo del dictador libio Muamar el Gadafi; y en el del expresidente congoleño Jean-Pierre Bemba, quien fue llevado a juicio ante la CPI por su responsabilidad de mando en los crímenes cometidos por la milicia de Bemba, el Mouvement pour la Libération du Congo (MLC), en contra de civiles durante el conflicto armado interno de 2002 y 2003 en la República Centroafricana (RCA). El juicio comenzó en noviembre de 2010. En marzo de 2016, la Sala de Primera Instancia III condenó a Bemba por asesinato, violación y saqueo como crímenes de guerra y asesinato y violación como crímenes de lesa humanidad. Bemba fue sentenciado a 18 años de prisión en junio de 2016. En junio de 2018, la Cámara de Apelaciones absolvió al Sr. Bemba por los cargos de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Una vez analizados estas actuaciones profesionales del Fiscal Kahn, indefectiblemente, tenemos que preguntarnos infinidad de interrogantes, entre otras cosas: 1.- No estaba en la lista de candidatos a fiscal de la CPI, pero fue Kenia, país africano, quien insistió en incluirlo y debido a este cabildeo el Reino Unido lo nominó como candidato. EFE y por supuesto, partía como favorito, porque es asesor del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, desde 2018. 2.-La ONG Human Rights Watch ha criticado constantemente el proceso de selección de los candidatos a Fiscal de la CPI, porque a su juicio no se ha respetado la obligación de llevar a cabo una revisión exhaustiva del historial de los candidatos para asegurar la mayor altura moral del ocupante de este importante puesto. 3.- En virtud de esas maneras de proceder profesionalmente el Fiscal Khan, se desprende su inaceptable actuación de invitar al principal acusado (Nicolas Maduro) por crímenes de Lesa Humanidad, a crear una oficina entre el gobierno de Venezuela, ¨presidido por Maduro¨ y la CPI, para investigar conjuntamente esos crímenes, noticia esta, que conocimos, cuando, el primero de abril del presente año, nos enteramos por las declaraciones emitidas por el Fiscal de la CPI, Karin Khan, que él había pasado 6 días en Venezuela, invitado por el régimen, en las cuales expuso lo siguiente: ¨…..Expreso mi agradecimiento a las autoridades de Venezuela por su invitación oficial y por sus consultas cooperativas con mi delegación. ……Agradezco en particular el continuo compromiso del Presidente de la República, SE el Sr. Nicolás Maduro Moros, con quien sostuve conversaciones directas y productivas……….

Este enfoque colaborativo ha llevado a avances concretos durante mi visita en la implementación del Memorando de Entendimiento entre mi Oficina y el Gobierno de Venezuela , firmado durante mi última visita a Caracas en noviembre de 2021 (“MOU”). Esto incluye la autorización para que la Oficina del Fiscal establezca una oficina en Caracas en apoyo de la cooperación con las autoridades venezolanas y la facilitación de asistencia técnica en el marco del MOU.También agradezco los pasos tangibles que hemos tomado que permitirán a mi Oficina fortalecer su trabajo con respecto a la Situación en Venezuela, incluido el acuerdo sobre compromisos regulares y estructurados a nivel técnico entre mi Oficina y funcionarios del Estado venezolano; la emisión por parte del Gobierno de Venezuela de visas de entrada múltiple a miembros designados de mi Oficina; y la designación de coordinadores jurídicos y operativos para facilitar respuestas eficaces a las solicitudes de cooperación internacional y asistencia judicial de conformidad con el ejercicio de mi mandato independiente. En noviembre, señalé que la apertura de una investigación no es una calle de sentido único, sino que también debe ser la base para profundizar el compromiso y fortalecer las alianzas. En este sentido, creo que hemos llegado a un acuerdo significativo con el Gobierno de Venezuela para trabajar junto con socios internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en las medidas apropiadas para facilitar la implementación de los compromisos establecidos en el MoU. .Esto incluirá la provisión de asistencia técnica y transferencia de conocimientos a las autoridades nacionales en Venezuela para apoyar la investigación y el enjuiciamiento efectivos a nivel nacional de los presuntos delitos, y la provisión de capacitación y asesoramiento de expertos para fortalecer la implementación de la legislación nacional pertinente. También se brindará asistencia a las autoridades venezolanas para identificar áreas adicionales en las que se pueden mejorar los marcos institucionales o legislativos a fin de fortalecer la capacidad de las autoridades nacionales competentes para garantizar la administración de justicia efectiva……….¨ 

A continuación, días después, el miércoles tres de noviembre del 2021, Maduro y Karim Khan firman Memorándum de Entendimiento entre Venezuela y la CPI, que textualmente consagra:¨Que Venezuela, como jurisdicción nacional, adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de la justicia, de acuerdo a los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la fiscalía de la CPI en virtud del principio de complementariedad. Establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal en el territorio de Venezuela. Esmerarse por concertar medios y mecanismos que contribuyan eficazmente a los esfuerzos de Venezuela para llevar a cabo auténticas actuaciones nacionales de conformidad con el artículo 17 del Estatuto de Roma.Trabajar para que el principio de complementariedad tenga un efecto adecuado y significativo.¨ Asimismo, resulta inconcebible e inmoral, que habiendo sido acusados por las Cámaras del los Senados Colombianos y Chilenos, tanto Maduro y otros altos funcionarios del régimen en el año 2017; y existiendo una solicitud de Apertura de Investigación del Dr. Almagro, como Secretario General de la OEA en el año 2018. ¿Como es posible que el Fiscal Khan, no haya continuado con el procedimiento establecido en el Estatuto de Roma y en su lugar, optó por suscribir el Memorándum irrito, arriba comentado? 4.-Ahora bien, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Stalin inmediatamente se dio cuenta, que no podría, ni con el poderío militar, ni económico, ni con la productividad industrial ni alimenticia, ni mucho menos con el confort del obrero en USA; y entonces decidió imponernos el comunismo, tal como lo aconsejó Antonio Gramsci, cuando textualmente recomendó: "La única forma para hacernos al poder como comunistas, no es lo que hizo Marx. Nosotros debemos infiltrarnos dentro de la sociedad, infiltrarnos dentro de la Iglesia, infiltrarnos dentro de la comunidad educativa, lentamente e ir transformando y ridiculizando las tradiciones que se han sostenido históricamente, a fin de ir destruyéndolas y formando la sociedad que nosotros queremos", mensaje este que se ha cumplido cabalmente, a partir de la culminación de la segunda guerra mundial. En resumen y sin lugar a dudas, Venezuela en este proceso de infiltración, es el epicentro inmejorable e impecable, debido a su posición geográfica y a la infinidad de recursos naturales existentes en nuestro territorio, estrategia esta que ya están practicando, no sólo en Venezuela, sino en toda América desde hace tiempo, el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla; y este mismo criterio relacionado con la infiltración comunista, es igualmente aplicado por las personas que impulsan el Progresismo, tales como Soros y sus ONG, el Club de Bildelberg, el Club de Roma y otras que se esconden en el anonimato. Con el objeto de corroborar este aserto, a continuación nos permitimos transcribir la insólita e incomprensible noticia del 28/10/2021 ( © REUTERS / Luisa González ), que el fiscal Karin Khan, después de 17 años de investigación. "Me complace decir que Colombia está a la altura de sus obligaciones internacionales, al igual que sus obligaciones reglamentarias, con base en el principio de complementariedad, y me complace decir que me puedo retirar de la etapa de investigación preliminar", dijo Khan en declaraciones desde la presidencial Casa de Nariño……

¨El investigador felicitó además "a las personas en Colombia por los esfuerzos, a todos los individuos y las partes en el acuerdo de paz, para que tengan la valentía, el coraje, los principios, y lleguen a la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, tribunal nacional creado por el acuerdo de paz) con sus relatos¨. Reportaje este, que necesariamente nos traslada a la tragedia que actualmente estamos viviendo en nuestro país; y al debacle de la destrucción de los principios éticos fundamentales que sirvieron para la creación de la democracia occidental, tal como la concibieron los pensadores griegos hace dos mil quinientos años, así como también, la producción de toda esa gama de conceptos filosóficos importantísimos para la convivencia en sociedad, que incluso ayudaron a formar la Doctrina social de la Iglesia, que están experimentado la mayoría de los países de cultura occidental. En resumen, la consecuencia de esta negociación en Cuba, llevada a cabo por Juan Manuel Santos y los jefes de Las FARC, fue convertir a los asesinos de las FARC en políticos, con cargos en el Congreso de Colombia, siendo de notar, que dicha Negociación fue dirigida y cohonestada por Dag Nylander, quien es el noruego quien ¨coincidencialmente¨, es el mismo que dirigió la Negociación en Mexico. Y Barbados, entre el Régimen y la ¨Oposición Oficial; y el mismo que llevó la reclamación del Esequivo a la Corte Internacional de Justicia, para favorecer los intereses petroleros de Guyana. 5.- Evidentemente, como era de esperarse, ya la Asamblea Nacional del régimen comenzó a ejecutar las acciones necesarias para ese objetivo, al nombrar un nuevo Tribunal Supremos de Justicia, al sancionar una ley de reforma del código de procedimiento penal, una ley de Habeas Corpus e inmediatamente los funcionarios del poder judicial que forman parte del régimen, empezaron a darle libertad a algunos presos políticos; y en el caso del crimen al estudiante David Vallenilla, hicieron la pantomima de darle la libertad al sargento que lo asesinó, saliendo el Fiscal Tarek William Saab, con una rapidez inusitada a apelar de la decisión y a solicitar una investigación a la juez que dictó esa sentencia, logrando del tribunal superior, la revocación de la sentencia y que dejaran preso al sargento mencionado; y tal como lo acaba de enunciar en Noticiero Digital ( Política | enero 21, 2022 | 7:57 pm | Jhoan Meléndez ), el pervertido y despreciable Fiscal, al decir textualmente: ¨Tarek William Saab insistió este viernes que el sistema de justicia venezolano «hace su trabajo» frente a crímenes de lesa humanidad, por lo que aprovecharán el lapso otorgado por la CPI para demostrarles que las violaciones a los derechos humanos «tienen condenas firmes». 

Esto después que la Corte Penal Internacional fijara el 16 de abril como fecha tope para que el chavismo demuestre que se ha resarcido a las víctimas o familiares de ellas con sentencias ejemplares contra los agresores «Vamos a tramitar la debida respuesta y demostraremos que en Venezuela las violaciones de DDHH tienen sus respectivas imputaciones, acusaciones y condenas firmes, lo que significa que la justicia venezolana hace su trabajo», dijo en VTV, en torno al plazo otorgado por La Haya. La Corte Penal ha dicho que Venezuela tiene un lapso de 3 meses para dar a conocer las sanciones contra los culpable. Saab precisó que inicialmente el plazo era de un mes, «y la noticia es que hay una especia prórroga para que frente a los casos conocidos… Podamos responderle»¨. Muy sencillamente se puede observar que están buscando demostrar, que en Venezuela hay un poder judicial apto para enjuiciar a cualquier persona por crímenes de Lesa Humanidad; y si a esta circunstancia, le agregamos que ya lograron, con la ayuda del gobierno de Biden, una nueva negociación de Méjico y la suspensión de algunas sanciones; y si la plataforma unitaria le acepta convalidar la reforma judicial, se le está dando la facultad al Consejo de Seguridad, de solicitar la suspensión del juicio, de conformidad con el artículo 16 ut supra anotado, evitando de esa manera las sentencias condenatorias a los criminales enjuiciados por la CPI, es decir, lograrían su total impunidad; que fue exactamente lo mismo que hizo Juan Manuel Santos en Colombia con las FARC, tal que como señalamos anteriormente, este desvergonzado ex presidente colombiano, no solo logró la impunidad de los criminales de las FARC, sino que los llevó a ocupar cargos en el Congreso colombiano. En el supuesto que se produzca el resultado negativo antes comentado, no me cabría la mas mínima duda, que la MUD-PU, el G4 y los integrantes de la plataforma unitaria, no solo cohabitan, sino que forman parte del régimen, pero caso contrario, sólo pensar de como sería un gobierno dirigido por esa ¨oposición oficial¨, la cual no refleja ninguna seriedad y confianza, para dirigir un país, ya que al verlos peleando por los puestos de gobernadores, alcaldes y concejales, y sacándose los trapos sucios por el caso Monómeros al separarse PJ del G4 y sin nunca haber rendido cuentas de los más de 1.400.000.000$ para Ayuda Humanitaria dados por USAID y la UE. 6.- Hechos Notorios: La Importancia de los Hechos Notorios   Un Hecho Notorio es cualquier suceso del dominio público, identificado por toda la comunidad en donde ocurrió, el cual al acontecer en el momento de iniciar una investigación, por parte de un Fiscal o de pronunciar una decisión judicial, al ser Notorio la ley lo exime de su prueba. Este concepto, nos viene muy bien explicado por juristas tales com Chiovenda, Calamandrei, Hugo Carrasco Irriarte y por la jurisprudencia de varios Tribunales Supremos de Justicia de infinidad de países; y por esta razón, basados en este principio y en conocimiento pleno de los crímenes de LH que se cometen constantemente en Venezuela, el entonces senador Ivan Duque, en el año 2017 y un grupo de 76 senadores de Colombia y 70 de Chile presentaron una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por crímenes como tortura y segregación, entre otros, indicó a Efe el parlamentario Iván Duque; y posteriormente, siendo presidente, invitó a que otros países se sumaran a esa denuncia, sumándose en consecuencia a esa denuncia el 26 de septiembre del 2018, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Canadá (es de hacer notar, que todos estos Estados suscribieron su adhesión  y forman parte como miembros del Estatuto de Roma) y previamente, el Dr. Almagro en su carácter de Secretario General de la OEA, se adhirió a esa misma denuncia el primero de junio del 2018. Ahora bien, basados en estas premisas, nos toca preguntar al Fiscal Karin Khan:¿Cuál ha sido el resultado de esas denuncias de Hechos Notorios y porqué, usted como Fiscal, no ha enviado a la Sala de Cuestiones Preliminares, todas las denuncias, basadas en Hechos Notorios, demandadas por los Estados Parte, antes citados? Asimismo, Fiscal Khan, siendo un Hecho Notorio la decisión de mas de cincuenta países, incluyendo a Holanda y a Inglaterra (los cuales son Estados Parte del Estatuto de Roma), de no reconocer como legítimo el régimen dirigido por Maduro y su equipo, por considerarlo unos despreciables representantes del crimen organizado; ¿porqué usted contrariamente a esta decisión, considera al ilegítimo régimen opresor de Maduro, como representante del Estado Parte Venezuela ante la CPI, al manifestarle su agradecimiento, tal como lo señalamos en el numeral 3.- arriba citado, para inmediatamente después, firmar un Memorandum de entendimiento, en el que acuerda con el principal acusado de Hechos Notorios de Crímenes de LH declaró lo siguiente:¨El 3 de noviembre de 2021 quedará como una fecha clave para Venezuela, ya pasará ahora de la fase de examen preliminar a una investigación formal. Esto quiere decir que la CPI buscará determinar la veracidad de los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde al menos 2017.¨
¿Será, en pocas palabras señor Fiscal, de conformidad con su declaración, que antes del 2017, no se cometieron crímenes de LH en Venezuela y será que usted aspira crear una jurisdicción especial para la Paz en nuestro país, al igual que hizo Juan Manuel Santos en Colombia inconstitucionalmente; quedando libres de culpa los acusados aquí en Venezuela, tal como quedaron los criminales de las FARC por ante la CPI, en virtud del principio de la complementariedad consagrado en el artículo 17 del Estatuto de Roma? Y, por último, ¿La requisitoria de la DEA ofreciendo US$ 15.000.000,00 por quien les entregue a Nicolás Maduro y US$ 10.000.000,00, por las personas de Diosdado Cabello, Hugo Carvajal y otros integrantes del llamado Cartel de los Soles, no es un Hecho Notorio?



ALVARO ROTONDARO G.
ABOGADO
CONSTITUCIONALISTA
INTERNACIONALISTA