Tuesday, 19 February 2019

SE REPITE LA HISTORIA ??!!??

"El 15 de diciembre de 1999 cuando Venezuela concurría a un  referendo para aprobar o improbar la Constitución de Chávez, como si quisiera advertirnos acerca de la gravedad de los acontecimientos, la naturaleza tronó y en medio de torrenciales aguaceros el Avila comenzó a venirse abajo y ocurrió el peor desastre natural del país,  después del terremoto de 1812.  Esta tragedia aparece en el libro Guiness como la avalancha de lodo que ha producido mayor número de víctimas mortales en el mundo.

Al día siguiente se supo la verdad:  15.000 muertos, 18.000 viviendas destruídas, mas de 100.000 damnificados y pérdidas materiales sobre los 3.500 millones de dólares.

El General Raúl Salazar, ministro de la Defensa, solicitó la ayuda humanitaria a la Guardia Nacional de EE.UU. (no son marines).  Inmediatamente el presidente Bill Clinton envió al cuerpo de ingenieros especializados en desastres naturales quienes se trasladaron a Venezuela en una flota de barcos cargados con tractores y maquinarias de última tecnología, carpas, casas armables, plantas eléctricas, alimentos, medicinas y todo tipo de insumos requeridos.  Cuando los buques se acercaban a la Guaira, Chávez se negó a recibirlos y ordenó que fueran devueltos.

Esta insólita decisión de Hugo Chávez produjo total indignación al ministro Raúl Salazar,( a quien posteriormente el degenerado HCh.  lo nombra embajador de Venezuela en ESPAÑA)   quien se lo hizo saber.  Luego del cruce de palabras Chávez calificó al general como “Tu eres un agente de la CIA”, frase que a la postre fue suficiente para que el ministro le renunciara.

Dos meses después el gobierno de EE.UU. envió a Venezuela a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y a John Maisto, embajador en Venezuela,  a constatar la magnitud de la tragedia.  Chávez los hizo esperar en la Casona y luego de 6 horas Hugo llegó vestido de beisbolista jugando con una pelota.  Le ofrecieron 3.000 millones de dólares y toda la ayuda que fuese necesaria para reconstruír al Edo. Vargas, como también coordinar con los paìses del mundo la ayuda financiera requerida .

El ciudadano presidente Chávez sin mucho preámbulo les expresó que la patria de Bolivar no necesitaba limosnas.

Al degenerado de Chávez no le importó el inmenso sufrimiento de aquellos seres humanos.  Muchos habían perdido a sus familiares, sus casas y todas sus pertenencias.  Tenìan parientes desaparecidos, la gente vagaba confundida buscando entre los escombros a sus seres queridos; se albergaban en refugios provisionales, las familias de Juàn Guaidò y Josè Manuel Olivares eran parte de los millares de damnificados.

Hay seres que se empecinan en esculpir sus nombres en las negras làpidas de la historia.  Fuè el caso de Hugo Chàvez y ahora Nicolàs Maduro. Esa historia jamàs los absolverà."

El petróleo y el Plan País, José Toro Hardy

El petróleo y el Plan País, José Toro Hardy

José Toro Hardy14 febrero,

CONFORME A LAS POLÍTICAS PETROLERAS previstas en el Plan País, se preservará la propiedad de la Nación sobre los yacimientos de hidrocarburos. Sin embargo, puesto que el objetivo es maximizar la producción de petróleo y gas habrá que realizar una cuantiosa inversión que no está al alcance del Estado.
Basta con señalar que para 1998 cuando Chávez llega al poder, Venezuela producía 3,5 millones de barriles por día. Hoy, según fuentes citadas por la OPEP, nuestra producción apenas supera 1.1 millones de barriles diarios. Es decir, habrá que recuperar más de 2.400.000 barriles diarios, además de compensar el declive natural de los yacimientos.
Durante muchos años la política petrolera se basó en la búsqueda de mayores precios descuidando los volúmenes producidos. Ahora es indispensable recuperar la producción.
El ingreso petrolero es el resultado, principalmente, de dos variables: cuánto petróleo se produce y a qué precio se vende. Pretender equilibrar el gasto público en base a precios resulta imposible, porque se requerirían precios superiores a los 200 dólares por barril. Pretender equilibrarlo en base a producción es una tarea que tomaría muchos años.
Tal afirmación se hace evidente al revisar el estudio realizado por el Grupo Orinoco, presidido por Arnoldo José Gabaldón. Se trata de un extraordinario trabajo coordinado por Francisco Javier Larrañaga quien sobresale entre los más calificados profesionales de la PDVSA meritocrática. Allí se constata que en un escenario de crecimiento acelerado le tomaría a Venezuela unos cinco años en alcanzar una producción de 2,5 millones de barriles por día.
Para ello habría que reactivar unos 7.470 pozos cerrados (categoría 2), perforar 3.803 pozos nuevos, realizar 2.700 trabajos de reacondicionamiento, inyectar vapor a 5.209 pozos y aumentar de los 26 actuales a 104 el número de taladros operativos.
Proyectando las cifras mencionadas, nos tomaría 9 años alcanzar nuevamente la producción de 3,5 millones de b/d que teníamos en 1998. Casi una década para recuperar el nivel de producción que teníamos 20 años atrás. Eso nos habla del nivel de destrucción masiva al cual ha sido sometida nuestra industria petrolera.
Conforme a las cifras del Grupo Orinoco estamos hablando de erogaciones, entre inversiones y gastos, de unos 25.000 millones de dólares por año. Los tiempos podrían acortarse y aspirar a mayores niveles de producción si pudiésemos contar con inversiones más altas que requerirían condiciones jurídicas y fiscales capaces de atraerlas.
El Estado venezolano carece de los recursos para afrontar tal esfuerzo. Si los tuviese, su prioridad debería ser la atención de la crisis humanitaria y un enorme esfuerzo para enfrentar los acuciantes problemas de la educación, la salud, la seguridad y la justicia.
Por tanto le corresponderá al sector privado -nacional y extranjero-  un rol vital en la recuperación de nuestra industria petrolera de la mano con el Estado. Tanto más cuanto que la vida útil del petróleo como agente energético se está acortando. Los principales pronosticadores a nivel mundial, estiman que la participación del petróleo en la matriz energética disminuirá sensiblemente.
La Agencia Internacional de la Energía advierte que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo por unas dos décadas más, pero que a partir del 2040 cederá progresivamente ante otros agentes energéticos menos contaminantes. Tenemos pues  una “ventana de oportunidades” que nos obliga a actuar de inmediato -para mañana es tarde- a riesgo de que nuestras reservas de hidrocarburos se queden para siempre en el subsuelo.
Visto que ni el precio ni el volumen pueden resolver a corto plazo el problema del ingreso petrolero, la variable que más puede incidir en la recuperación de la economía es el efecto multiplicador de las enormes inversiones que se requieren, no sólo en petróleo, sino también en los demás sectores de la economía.
Pero además está el tema del gas, del deplorable estado de las instalaciones petroleras y en particular de las refinerías, de la producción y distribución de combustibles, de las deudas de PDVSA en muchos casos por programas no vinculados a ella, de la necesidad de desprenderse de actividades no vinculadas a los hidrocarburos, de cubrir la brecha tecnológica, de los cambios legislativos y, muy especialmente, de diseñar nuevos mecanismos a través de los cuales la sociedad pueda beneficiarse más directamente del ingreso petrolero.
Todos los países que disponen de petróleo están también al tanto del tema de la “ventana de oportunidades”. Todos están tratando de atraer inversiones. Sin sacrificar soberanía, tenemos que aplicar una política petrolera que nos permita ser competitivos. Ese es uno de los objetivos del Plan País en materia petrolera.

@josetorohardy

*Esto fue lo que presentó Juan Guaidó en su Plan País para el sector petrolero. *

*Esto fue lo que presentó Juan Guaidó en su Plan País para el sector petrolero. *

🤳🏼Se busca el apoyo de todos los trabajadores petroleros expulsados por el chavismo para el resurgimiento de la industria.

🤳🏼PDVSA no debe ser partidista.

🤳🏼Se hace llamado a todos los países, incluyendo a Rusia y China, para trabajar de manera coherente y potenciar la industria, se abren negociaciones para todos.

🤳🏼Se Reajustara el salario petrolero poniendo como meta mínima 920 $ mensuales. Tomando en cuenta el salario mínimo petrolero internacional.

🤳🏼Se buscará aprovechar el aumento de demanda hasta 2040 invirtiendo 30.000 millones de $ al año por 5 años para llevar la producción a +3mbd en 5 años y a +5mbd en 7 años.

🤳🏼PDVSA seguirá siendo del Estado, pero autónoma al gobierno; se dedicará exclusivamente a la producción petrolera y no atenderá otras áreas. 

🤳🏼Se regirá en libre competencia con empresas privadas para llevarla a un punto que garantice la eficiencia productiva.

🤳🏼Se creará la Agencia Venezolana de Hidrocarburos, dedicada a licitar y adjudicar los recursos petroleros, independiente del poder ejecutivo y con un diseño que evite la injerencia directa del gobierno en la industria.

Vencer la censura está en manos de todos 🤳🏼, recuerda reenviar la información a quienes aún no le llega.

Friday, 15 February 2019

"Holanda reconoció a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela"

Que significa para Venezuela este titular... ???                 

"Holanda reconoció a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela"                                                                       

 Bueno, que en Aruba, Bonaire, Curazao, San Eustaquio, Saba y San Martín que son dependientes del gobierno de Holanda se les tranca el juego al gobierno de Maduro y como es eso..??? pues fijense en estas perlitas...                           

En Aruba esta la refineria de CITGO que sirvio de almacenamiento al crudo, gasolina y derivados necesario para poder refinar el extra pesado de la Faja del Orinoco...que en Curazao, frente a las costas de la península de Paraguaná en el estado Falcón, a solo unas millas náuticas de separación de las costa venezolana se ubica el principal "portaviones en tierra" del Comando Sur de los EEUU, que sin duda es la Base Aérea "Hato"  y en Bonaire la Conoco Phillps ya habia tomado los activos de Pdvsa alli y en y San Eustaquio...esas instalaciones que juegan un papel crítico para las exportaciones de crudo de la venezolana, Pdvsa depende de los terminales para procesar, almacenar y mezclar su petróleo, para poder exportar desde alli o trasegar en alta mar para evitar las sanciones de USA...y no olvidemos que una oficina de PDVSA en Holanda sirvio para desfalcar o desviar mas de mil millones de dolares de la petrolera a manos de particulares....por esto es que ese titular de hoy es tannnn importante...

PUTIN EN CARACAS Moises Naim 9 FEB 2019 (EL PAIS) PUTIN EN CARACAS Moises Naim 9 FEB 2019

La culpa es de Barack Obama.

En 2014 el entonces presidente de Estados Unidos afirmó, desdeñosamente, que “Rusia es un poder regional que solo amenaza a algunos de sus vecinos más cercanos, y esa no es una manifestación de fuerza sino de debilidad”.
Obama tenía razón y, quizás por eso, Putin nunca se lo perdonó. El líder ruso se formó como espía de la KGB en tiempos en que la Unión Soviética y Estados Unidos eran las superpotencias que podían proyectar su fuerza militar en cualquier parte del planeta. Pero la Unión Soviética colapsó y con ello se redujo la influencia rusa en el mundo. El impacto que esto tuvo sobre Putin fue tal que en 2005 llegó a afirmar que “el desmantelamiento de la Unión Soviética fue la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. Para poner esta afirmación en perspectiva basta recordar que en la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética perdió 27 millones de personas.

No debe sorprender, entonces, que restituirle a Rusia el rol de superpotencia es una prioridad para Putin. En los inicios de la guerra civil en Siria, por ejemplo, Estados Unidos y la Unión Europea tenían una influencia preponderante. Putin se las arregló no solo para intervenir en el conflicto y salvar al régimen de Bachar el Asad, sino que se convirtió en un principalísimo participante político y militar.Hoy no hay arreglo posible en Siria sin la presencia y anuencia del Kremlin. Pero la más audaz e innovadora expresión de las nuevas capacidades de Rusia para moldear la política mundial fue su intervención en las elecciones estadounidenses de 2016. Según los servicios de inteligencia estadounidenses, “Rusia condujo una campaña de influencia sin precedentes para interferir en el proceso electoral y político de Estados Unidos”.

Y no solo en EE UU. Una investigación del German Marshall Fund encontró que “Rusia ha intervenido en procesos políticos en al menos 27 países utilizando ciberataques y campañas de desinformación”. El diario británico The Guardian reportó que Rusia había intervenido en el referéndum sobre el Brexit y EL PAÍS informó lo mismo con respecto a la crisis en Cataluña.

En vista de todo lo anterior, lo sorprendente sería que Putin no tuviese un enorme interés en influir sobre la situación en Venezuela. Este país es un exaliado de Estados Unidos que podría volver a caer bajo su órbita, está localizado a menos de tres horas de vuelo de las costas de Florida, cuenta con las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta y está sumido en un caos de calibre mundial. Y si Estados Unidos intervino en contra de Rusia en sus conflictos armados en Ucrania, Georgia, Abjasia y Osetia del Sur, ¿por qué no puede el Kremlin intervenir en el patio trasero de Washington?


Pero no todo es política: también hay mucho dinero de por medio. Y petróleo. Venezuela le debe un montón de dinero a Rusia y Chávez y Maduro le han entregado algunos de los mejores yacimientos petroleros como parte del pago. También cedió el 49,9% de las acciones de la empresa Citgo Petroleum, una codiciada subsidiaria estadounidense de la petrolera PDVSA.

Parecería, entonces, que Venezuela es el blanco perfecto para la intervención rusa. Debe ser delicioso para Vladímir Putin saber que puede influir sobre la política y la economía de un país situado a 10.000 kilómetros de distancia.Pero de la misma manera que el invierno ruso derrotó a las tropas invasoras de Napoleón en 1812 y a las de Hitler en 1941, el caos venezolano puede derrocar el intento ruso en la Venezuela de 2019.Según el analista Vladímir Rouvinski, “la relación de Rusia con Venezuela es una historia de oportunidades perdidas, arriesgadas inversiones milmillonarias, el sospechoso enriquecimiento de algunas personas y una vasta corrupción… Moscú no puede correr el riesgo de que Venezuela se convierta en símbolo de uno de los mayores fracasos de Putin en la arena internacional”.

Otros en Rusia no lo ven así. En las más altas esferas del Estado ruso hoy hay tres grupos que compiten por el apoyo de Putin a sus posiciones con respecto a Venezuela: los economistas, los oligarcas y los geopolíticos. Para los economistas el inmenso costo que implica reparar los daños que han dejado Chávez y Maduro es prohibitivo y no justifica los beneficios que se derivarían de tener el tutelaje del distante país caribeño. En cambio, los oligarcas patrocinados por Putin más bien sueñan con el enorme beneficio personal que podrían derivar de tener el control del petróleo y los minerales venezolanos. Los geopolíticos sueñan con las posibilidades que le abriría a Rusia el tener un país satélite ubicado tan cerca de EE UU.

Veremos quién prevalece. Pero es obvio que una Venezuela libre de las influencias de la autocracia rusa y de la dictadura cubana es un objetivo por el cual deben luchar todos los demócratas del mundo. Y no solo para liberar a Venezuela de la indefendible dictadura de Maduro, sino también para contener las aventuras internacionales de las autocracias que aún rondan por el planeta.

@Moisesnaim

Tuesday, 12 February 2019

Repsol entra en puerto venezolano y descarga

Repsol al final decidió entrar en puerto venezolano y descargar el barco que estaba en Bahama.
El nombre del barco es:
Torm Gerd y el Total volumen a descargar en dos puertos es:
320.000 Barriles de gasolina
Primer puerto es El Palito donde esta descargando actualmente 160.000 Barriles de gasolina.
Está previsto que cuando termine de descargar en el Palito, proceda para descargar en Carenero el balance de la carga de otros 160.000 barriles de gasolina.
El nombre del suplido el Repsol S.A.
Por otra parte existe otra descarga prevista por parte de Repsol para los días 16/17 de Febrero otro volumen similar de gasolina. El nombre del barco es el C.P. Australia 
Existe una tercera descarga de gasolina inminente por parte de la empresa Trafigura alrededor de 150.000 barriles. El barco debe descargar en cualquier momento.

Trafigura = SUNNY HILL. RON 95. descargando en PLC y despues para ELP (en vez de Carenero)150.000 barriles en Puerto la Cruz y 150.000 barriles en el Palito
Repsol = El barco CPO Australia. 300 mb RON 95 rumbo a Carenero ETA 2/16.
Las empresas petroleras norteamericanas, incluyendo a CITGO, se han abstenido de hacer nuevas ventas de gasolina a Venezuela después del embargo.
Trafigura = El buque SUNNY HILL. RON 95. descargando en PLC y despues para ELP (en vez de Carenero)150.000 barriles en Puerto la Cruz y 150.000 barriles en el Palito

Nueva venta de Repsol = El barco CPO Australia. 300 mb RON 95 rumboa a Carenero ETA 2/16.

Las empresas americanas incluyendo a CITGO se han abstenido de hacer nuevas ventas de gasolina a Venezuela después del embargo.