Monday 23 January 2023

VISITA A LA HABANA, CUBA EN 1979

 

En el año 1979 a veinte años de haberse instalado "la revolución comunista" en Cuba a partir de la entrada de Fidel Castro Ruz con sus guerrilleros (barbudos) a La Habana el 1ro de enero de 1959.    Me correspondió viajar a la isla en el Caribe como delegado del ALPA   (Asociación Latinoamericana de Producción Animal) por Venezuela a la reunión anual que en esta oportunidad le correspondía a Cuba (cada año se celebraba en un pais miembro del ALPA pudiendo invitar a países de los diferentes continentes).  

En realidad fuí el único venezolano en asistir ya que los otros dos postulados no quisieron ir para dicho país.


Alli llegamos al Hotel "Habana Libre" (antes Habana Hilton <confiscado o robado por "la Revolución">)

Todo lo relacionado con presentaciones, conferencias, charlas, etc se llevaban a cabo en dicho hotel. 

Habían tours en bus programados para las cónyuges de los delegados durante el horario de trabajo.

En momentos de descanso podíamos salir por la ciudad con cantidad de restricciones. 

Teníamos una libreta de gastos en dólares cuando nos registramos al llegar para llevar un control de gastos, que lo anotaba cada uno de quienes nos atendían al hacer compras, o tomar algo de manera que al salir del país solo podíamos recibir en divisas el correspondiente saldo.

Me llamó la atención el deterioro de la ciudad, casas y edificios apuntalados para evitar su derrumbe.

Patrullaje de soldados soviéticos en camiones portando rifles Kaláshnikov.

En fin, en esa época un pais controlado por URSS cuando  Leonid  Brezhnev.

Como parte del programa del país sede nos llevaban a visitar y conocer algunos centros de producción agropecuaria ( granjas, fundos, fincas) de la isla caribeña.
Íbamos escoltados por fuerzas armadas del país (con permiso del representante de URSS) y el guía y expositor en estos centros de producción era como una especie de viceministro de Agrocría, Ramón Castro R.,encargado del desarrollo ganadero de,la isla, hermano mayor de los Castro Ruz (Fidel y Raúl).


Una de las cosas que me llamó la atención con una gran tristeza fue cuando nos presentaron sementales PSC de Carrera franceses, ingleses, italianos, norteamericanos, destinados a mestizaje con yegüas criollas de la región.

Le pregunté a Ramón Castro, por curiosidad sobre los nombres y pedigree de esos bellos ejemplares, pero no tenía idea solo que estaban en el hipódromo y los escogieron por su procedencia de países extranjeros mencionando algunos países, para mestizaje al cierre del hipódromo.

Todavía hoy recuerdo con tristeza aquellos imponentes Caballos PSC, que sin conocer sus nombres ni pedigree no hay duda que fueron  una gran pérdida para la cría del purasangre en latinoamérica.

Habían acabado con el hipismo en Cuba.


Han pasado ya 44 años de ese entonces, más los 20 anteriores, llevan ya 64 años.

"NO ES CUENTO, ES HISTORIA" (AA)






















1 comment:

  1. Recuerdo que una de las cosas que presencié y me dolió como hípico de toda mi vida fue como en uno de los centros de mestizaje equino pude ver sementales PSC Ingleses, Franceses, Italianos, Norteamericanos destinados a la cría con yegüas criollas, por supuesto provenientes de lo que había sido el Hipódromo de Oriental Park ya cerrado por el régimen castrista.

    ReplyDelete