Tuesday, 18 December 2018

:'"Alibaba y los 40 chavis...perdón ladrones"_*

"Alibaba y los 40 chavis...perdón ladrones"_*

❇Alejandro Andrade, el hombre que Hugo Chavez coloco como máximo jefe del Tesoro de la Nación para ejecutar el mayor saqueo que el mundo moderno haya podido conocer.

❇Al mismo tiempo Andrade era el encargado de pagar los sobornos a políticos y funcionarios de otros países para poder mover toda la fortuna del chavismo.

❇Raul Gorrín (ahora dueño de Globovision) era  otro testaferro de la cupula chavista, pero tambien el gestor que lavaba el dinero robado por el chavismo.

❇Gorrin le dio a Andrade la cifra de Mil millones de US$ (1.000.000.000) para que este ultimo pagara unos sobornos, esta operación fue la que descubrió las autoridades de EEUU.

❇Alejandro Andrade fue arrestado en Miami y se declaro culpable, Raul Gorrin escapo de EEUU y se vino a "enconchar" en Venezuela. Hoy es un prófugo de la justicia norteamericana.
 
❇Analicen ahora esto: Una sola persona recibió tal monto de Gorrin. Sumado a todos los negocio sucios de Gorrin, Imagínense todo el dinero robado que pasó por manos de él como testaferro y gestor encargado del lavado de dinero.

❇Esto hace a Gorrin la persona más RICA del planeta cuyo capital haya sido generado por Corrupción y que no haya sido jefe de Estado. Sus influencias van desde jerarcas del chavismo hasta la oposición "negociante" de salidas "Demócratica$"

❇La riqueza dilapidada por el chavismo es una cifra aberrante y de cifras incaculables.
Para poner un ejemplo:
El caso de Odebretch, anteriormente fue calificado como el caso más importante de Corrupción en el Hemisferio Occidental. Su total comprobado es de $ 840 millones. Esa cifra se queda pequeña, comparada con la trama de corrupción descubierta recientemente al chavismo.

❇El fiscal estadounidense Michael Nadler, que fue el encargado de llevar el caso de Andrade inicialmente, declaro que las cifras que se están descubriendo pueden convertir al gobierno de Chavez-Maduro en el mas corrupto de la historia a nivel mundial. Con cifras mayores a 300 mil millones de dolares.

❇Por poner un ejemplo: Los Nazis comandados por Hitler saquearon en Europa aproximadamente 200 mil millones de $, calculados a cifras actuales.

❇Cada Venezolano que muere de hambre en la calle, que muere por falta de medicinas, cada Venezolano que vive en indigencia, cada Venezolano que busca de comer entre la Basura, cada Venezolano que muere en un Hospital por falta de insumos es una víctima directa del GENOCIDIO.

❇Cada Dólar que fue parar a cuentas del Chavismo, y que hoy pudo ser destinado al bienestar social de la nación debe ser considerado un causal del Holocausto en Cámara Lenta que sufre Venezuela.

🛑Analizando todo lo escrito anteriormente. Respondase a usted mismo lo siguiente:
¿Es creíble que el Chavismo saldría por los votos cuando ha hecho el mayor robo de un erario público en la HISTORIA?

UNA AMENAZA PARA LA CIVILIZACION

¿A Inglaterra no le gustó el hecho de que Estados Unidos reconozca a Jerusalén como la capital de Israel? ¡Así que es importante y deberías ver los siguientes datos!

¿Cómo se rindieron los británicos sin prestar atención a la invasión musulmana de su país?
                                             Alcalde de Londres - musulmán
                                                Alcalde de Birmingham - musulmán
                                                                              Alcalde de Leeds - musulmán
                                               Alcalde de Blackburn - Musulmán.
                                            El alcalde de Sheffield - un musulmán.
                                             El alcalde de Oxford - un musulmán

Alcalde de Lawton - musulmán

Alcalde de Oldam-Muslim
 
Alcalde de los Rokdal-musulmanes

Todo esto fue logrado por solo 4 millones de musulmanes de los 66 millones de habitantes de Inglaterra:

Hoy en día hay más de 3.000 mezquitas musulmanas en Inglaterra.

Hay más de 130 cortes de sharia musulmanes
                                                    Hay más de 50 consejos musulmanes de sharia.

Actualmente solo son musulmanes en las principales ciudades sin propagarse a otras áreas en todo el Reino Unido.
                                              El 78 por ciento de las mujeres musulmanas no trabajan, son apoyadas por el estado + vivienda gratuita.
                                                El 63 por ciento de los hombres musulmanes no trabajan, son apoyados por el estado + vivienda gratuita.
                                                           Las familias musulmanas con un promedio de 6-8 niños, apoyadas por el estado, reciben alojamiento gratis. ¡Ahora todas las escuelas en el Reino Unido deben dar una lección sobre el Islam!
                                         ¿Y nosotros (los Estados Unidos) no podemos decidir sobre la política de inmigración?
                                                           ¡Una de las formas de combatir este fenómeno es continuar difundiendo esta información a lo largo de los Estados Unidos para informar a los ciudadanos sin educación, que escuchan principalmente las estaciones de radio y leen los periódicos interesados ​​que no publican la peligrosa verdad al mundo!

A día de hoy no he visto pasar esta información a través de los medios de comunicación estadounidenses. ¿Lo has visto?

¡Por favor pásalo para que el mundo se despierte del desastre que se avecina!

AUSTRALIA (BIEN CLARO)



La primera ministra australiana Julia Gillard debería convertirse en la reina del mundo
Lo que ella dijo requiere mucho coraje y confianza. Todos los países del mundo necesitan un liderazgo así.
"Se pidió a los musulmanes que exigen la ley de la Sharia que se vayan de Australia el miércoles porque Australia ve a los musulmanes fanáticos como terroristas, y todas las mezquitas serán sometidas a prueba y los musulmanes cooperarán con nosotros en este proceso", dijo. Espere que cambien en consecuencia. Si no pueden hacerlo, pueden abandonar Australia.
Muchos australianos temen que podamos ofender a cierta religión ... pero les prometo a los ciudadanos australianos que todo lo que se haga es en beneficio de Australia y su gente.
Hablamos inglés aquí y no árabe ni ningún otro idioma.
Entonces, si quieres quedarte en nuestro país, debes aprender a hablar inglés.
En Australia somos cristianos y creemos en Dios. El hecho de que creamos en el cristianismo y no en otra religión, no nos hace una comunidad, por lo que encontrará imágenes de Dios y libros religiosos en todas partes. Si tiene alguna objeción, puede abandonar Australia e ir a cualquier otro lugar del mundo. Australia es nuestro país, nuestro país y nuestra cultura.
No seguimos tu religión. Respetamos sus sentimientos y, por lo tanto, si desea leer el Corán, no cree ruidos fuertes a través de los altavoces en las mezquitas.
Por favor, no lea el Corán ni ofrezca oraciones en nuestras escuelas, oficinas o lugares públicos.
Puede hacerlo pacíficamente en su hogar o en una mezquita que no interfiera con nosotros.
Si tiene problemas con la bandera nacional o nuestro himno nacional o nuestra religión o nuestra forma de vida, debe abandonar Australia en este mismo momento y nunca volver ".
Una mujer valiente e inspiradora.
Recomendamos a nuestros líderes aprender de ella.
Por favor, publique este mensaje al menos una vez.

EL ISLAM (UN NEGRO FUTURO PARA EL MUNDO)

EL ISLAM

 El Islam no es una religión, ni un culto. En su forma más amplia, es una forma de vida 100% completa, total.
 El Islam tiene componentes religiosos, legales, políticos, económicos, sociales y militares.
 El componente religioso es una tapadera de todos los demás componentes.
 La islamización comienza cuando se alcanza en un país un número suficiente de musulmanes como para poder comenzar campañas en favor de privilegios religiosos.
 Cuando en las sociedades políticamente correctas, tolerantes y culturalmente diversas se aceptan las demandas de los musulmanes en favor de sus privilegios religiosos, algunos de los restantes componentes tienden también a infiltrarse en el resto de los aspectos de la vida ciudadana.
 He aquí cómo funciona todo esto:
 En tanto la población musulmana permanezca alrededor, o por debajo del 2% de la de cualquier país, ésta será vista por la población local como una minoría amante de la paz, y no como una amenaza hacia los demás ciudadanos.

 Éste es el caso de lo que ocurre en:
 Estados Unidos: 0,6% de musulmanes
 Australia : 1,5% de musulmanes
 Canadá: 1,9% de musulmanes
 China : 1,8% de musulmanes
 Italia: 1,5% de musulmanes
 Noruega: 1,8% de musulmanes

 Con una población que alcance entre el 2% y el 5%, los musulmanes comienzan con el proselitismo entre otras minorías étnicas y grupos descontentos del lugar, a menudo con reclutamientos considerables en cárceles y entre las bandas callejeras. Esto está ocurriendo en:

 Dinamarca: 2,0% de musulmanes
 Alemania: 3,7% de musulmanes
 Reino Unido: 2,7% de musulmanes
 España: 4,0% de musulmanes
 Tailandia: 4,6% de musulmanes
 A partir del 5% de población musulmana, estos ejercen una influencia desorbitada con respecto al porcentaje de población que representan. Por ejemplo, insistirán en la introducción de los alimentos halal (limpios de acuerdo a los preceptos islámicos), asegurándose de esta manera empleos de manipuladores de alimentos reservados a los musulmanes. Empezarán las presiones sobre las cadenas de supermercados para que muestren alimentos halal en sus estanterías - junto con las correspondientes amenazas si no se cumplen estos requisitos.

 Esto está ocurriendo en:
 Francia: 8,0% de musulmanes
 Filipinas: 5,0% de musulmanes
 Suecia: 5,0% de musulmanes
 Suiza: 4,3% de musulmanes
 Holanda: 5,5% de musulmanes
 Trinidad y Tobago: 5,8% de musulmanes
 Llegados a este punto, trabajarán para que la autoridad gubernamental les permita que ellos mismos se regulen bajo la Sharia , la Ley Islámica (dentro de sus ghettos). El objetivo último de los islamistas es establecer la Sharia en todo el mundo.

 Cuando los musulmanes se aproximan al 10% de la población, tienden a aumentar la anarquía como un medio de quejarse sobre sus condiciones de vida en el país. En París ya hemos visto las revueltas imparables con quema de coches y de mobiliario urbano. En esta situación, cualquier acción no musulmana ofende al Islam, y resulta en insurrecciones y amenazas, como las de Amsterdam tras la oposición a las viñetas de Mahoma y películas sobre el Islam. Estas tensiones se ven a diario, particularmente en los sectores musulmanes de:

 Guyana: 10,0% de musulmanes
 India : 13,4% de musulmanes
 Israel : 16,0% de musulmanes
 Kenia: 10,0% de musulmanes
 Rusia: 15,0% de musulmanes

 Tras alcanzar el 20%, las naciones pueden esperar disturbios espeluznantes, formación de milicias jihadistas, asesinatos esporádicos,y la quema de iglesias

 Etiopía: 32,8% de musulmanes
 Con un 40% de musulmanes, las naciones experimentan masacres generalizadas, ataques terroristas crónicos, y guerra ininterrumpida de milicias, como las de:

 Bosnia: 40,0% de musulmanes
 Chad : 53,1% de musulmanes
 Líbano: 59,7% de musulmanes

 Los países que alcanzan un 60% de población musulmana experimentan persecuciones sin límite de los no-creyentes de todas las demás religiones (incluyendo a los musulmanes no ortodoxos), limpiezas étnicas esporádicas (genocidios), el uso de la Ley de la Sharia como arma, y el establecimiento de la Jizya , el impuesto sobre todos los infieles, como está ocurriendo en:

 Albania: 70,0% de musulmanes
 Malasia: 60,4% de musulmanes
 Qatar : 77,5% de musulmanes
 Sudán: 70,0% de musulmanes

 A partir del 80% deben esperarse intimidaciones y jihad violenta sobre la población no islámica, algún tipo de limpieza étnica dirigida por el Estado, e incluso algún genocidio, a medida que estas naciones expulsan a los pocos infieles que van quedando, y se dirigen hacia el objetivo de un Estado 100% musulmán, tal y como se ha experimentado ya, o está en vías de consecución en:

 Bangla Desh: 83,0% de musulmanes
 Egipto: 90,0% de musulmanes
 Gaza : 98,7% de musulmanes
 Indonesia : 86,1% de musulmanes
 Irán: 98,0% de musulmanes
 Irak: 97,0% de musulmanes
 Jordania: 92,0% de musulmanes
 Marruecos: 98,7% de musulmanes
 Pakistan : 97,0% de musulmanes
 Palestina 99,0% de musulmanes
 Siria: 90,0% de musulmanes
 Tajikistan : 90,0% de musulmanes
 Turquía: 99,8% de musulmanes
 Emiratos Árabes: 96,0% de musulmanes

 Alcanzar el 100% marcará el comienzo de la Paz de “Dar-es-Sal aa m” (el Paraíso de la Paz Islámico ). Aquí, se da por supuesta la existencia de la paz, porque todo el mundo es islámico, las Madrazas son las únicas escuelas, y el Corán la única palabra, como ocurre en:

 Afganistán: 100% de musulmanes
 Arabia Saudí 100% de musulmanes
 Somalia 100% de musulmanes
 Yemen : 100% de musulmanes

 Desgraciadamente, la paz nunca se alcanza, puesto que en estos estados con el 100% de musulmanes, aquellos más radicales intimidan y vomitan odio, y satisfacen sus ansias asesinando a los musulmanes menos radicales, por una variedad de razones.

“Antes de cumplir los nueve años, ya había aprendido la doctrina básica de la vida árabe: era yo contra mi hermano; yo y mi hermano contra nuestro padre; mi familia contra mis primos y el clan; el clan contra la tribu; la tribu contra el mundo, y todos juntos contra los infieles”

León Uris (El Peregrinaje)

 Es importante entender que en algunos países, con bastante menos del 100% de población musulmana, como en Francia, la minoría musulmana vive en ghettos, dentro de los cuales constituyen el 100%, y en los que viven bajo la Ley de la Sharia. La policía no osa entrar en esos ghettos.
 No hay tribunales, ni escuelas nacionales, ni establecimientos religiosos no musulmanes.
 En estas situaciones, los musulmanes no se integran en la comunidad en general. Los niños asisten a las Madrazas (escuelas musulmanas), donde sólo estudian el Corán.
 Incluso relacionarse con un infiel es un crimen punible con la muerte.Por lo tanto, en algunas áreas de ciertas naciones, los imanes y los extremistas musulmanes ejercen más poder que el que la media nacional de penetración de la población podría indicar.
 Mil quinientos millones de musulmanes representan hoy el 22% de la población mundial.
 Pero su tasa de nacimientos eclipsa a la de los cristianos, hinduístas, budistas, judíos y todos los demás creyentes.
 Los musulmanes superarán el 50% de la población del mundo al final de este siglo.

 Este es el futuro que le espera al mundo a no ser que se tome conciencia y los deje vivir solamente entre ellos y en sus paises disfrutando su " cultura". No aportaron nada a la humanidad en los ultimos 100 años y no se ve ninguna razon para que lo empiecen a hacer ahora.

Saturday, 10 November 2018

LA CULEBRA SE MATA POR LA CABEZA POR: MOISÉS NAIM.


LA CULEBRA SE MATA POR LA CABEZA

POR: MOISÉS NAIM.

Después de repetir un millón de veces que Venezuela es una dictadura manejada primero por Fidel Castro cuando Chávez y ahora por Raúl Castro con Maduro, por fin empiezo a ver que la gente habla de la dictadura castro-comunista de Venezuela. 

Costó mucho y sigue costando que los venezolanos lo acepten, les resulta demasiado incómodo reconocer que son manejados ni siquiera por una potencia extranjera, sino por un pobre gobierno subdesarrollado de una isla miserable. 

Pero en fin, ahora viene la segunda parte que trataré de explicar de la forma más sencilla posible.

 Si estamos de acuerdo en que quien manda en Venezuela es Raúl Castro, de qué manera creen que lo hace. ¿A través de Maduro? Pues no, Maduro es la cortina de humo, la distracción, su tarea se limita a gritar improperios contra la oposición para mantenerlos ocupados en él, mientras Raúl Castro gobierna tranquilamente.

 ¿Y cómo gobierna? Pues muy fácil, el periódico El Universal publicó el 16 de febrero de 2012, las declaraciones del entonces presidente Chávez, quien dijo muy orgulloso que en Venezuela habían 44.804 cubanos colaborando con el gobierno. 

Y entonces la pregunta es: ¿En quién creen que confía más Raúl Castro? ¿En Maduro y los venezolanos o en los 44.804 cubanos especialmente seleccionados y entrenados por él que hoy hay en Venezuela?

 Dicen que hay cerca de 30 mil “supuestos” médicos, pero en el mejor de los casos, todavía habría 15 mil cubanos colaborando en otras áreas, notarías, registros públicos, instalaciones militares, servicios de inteligencia, etc.

 Y no se necesita ser un genio para entenderlo, ellos son el verdadero gobierno, los cerebros que han logrado que unos ineptos que apenas saben leer y escribir se mantengan 18 años en el poder.

 No hay que menospreciar a estos cubanos, por algo han logrado mantener una dictadura allá casi 60 años.

 El prestigioso periodista cubano disidente Carlos Alberto Montaner publicó hace dos semanas refiriéndose a Venezuela: 
“Los expertos cubanos saben que para ellos es vital que la oposición no se una. La infiltran, siembran calumnias, dispersan rumores, construyen falsos líderes.

 Las redes sociales, que sirven para congregar a los opositores, también son útiles para disgregarlos. La contrainteligencia posee agentes muy diestros en esas labores, trabajan incansablemente, cuentan con unidades especiales dedicadas a estos menesteres.

 Controlar a las sociedades es un arte nauseabundo que ellos conocen.”

Esa es la realidad que estamos viviendo, todos los días veo a gente criticando a la MUD y a los líderes de la oposición, algunos son pagados por el gobierno, por orden de los cubanos a los que se refiere Montaner, pero otros simplemente son tontos útiles que les hacen el juego, y mientras Raúl Castro nos sigue gobernando y robando. 

De manera que las marchas y manifestaciones están bien, pero mientras los manifestantes no vayan a buscar a los cubanos a las notarías, registros y donde estén para decirles que se vayan, Maduro seguirá en pie, porque él no tiene cerebro, pero ellos sí. 

Hay que tenerlo presente: ¡La culebra se mata por la cabeza!





PDVSA THE WALL STREET JOURNAL


THE WALL STREET JOURNAL

Chevron Stayed in Venezuela Long After Rivals Quit. Then It Had Second Thoughts.
Profits are down and there’s a taint from working with the Maduro government; the company also fears a withdrawal could make things worse for the country


 —For nearly a century, Chevron Corp. has weathered dictatorships, coups and nationalization drives to keep pumping oil in Venezuela.

But recently, executives at the last U.S. oil major in the country have debated whether it may be time to get out, according to people familiar with their deliberations.

For now, Chevron hopes to hang on and outlast President Nicolás Maduro, as it did with his late mentor Hugo Chávez and other rulers.

“We’re committed to our position in Venezuela,” Clay Neff, Chevron’s president of exploration and production in Africa and Latin America, said in an interview Thursday following initial online publication of this story.

Chevron’s dilemma is both moral and commercial. The California-based giant long enjoyed close relations with the socialist regime that controls the world’s largest oil reserves, and has earned big money in Venezuela—about $2.8 billion between 2004 and 2014, according to cash-flow estimates by analytics firm GlobalData .

The company is aware a pullout could trigger a collapse of the government’s finances, because a significant chunk of its scarce hard currency comes from joint operations with Chevron.


Chevron has had to put up with many provocations in Venezuela, including late payments, requests for employees to attend political rallies and bickering over loans Venezuela sought because it couldn’t afford oil-field maintenance. Chevron’s joint ventures with the state oil company are regularly subjected to what Venezuelan prosecutors have labeled corrupt overcharging by vendors. Graft and the risk it will worsen have weighed on executives as they consider Chevron’s position in the country.

It has become harder to stomach since the big money disappeared from the Venezuela operations, say people familiar with the company. Chevron operations in Venezuela lost money from 2015 to 2017, according to GlobalData, then eked out a modest profit this year thanks to higher oil prices. Oil fields are aging, and unless more reserves are opened up, Chevron’s work in Venezuela will run out of steam in less than five years, GlobalData estimate

A turning point for foreign companies operating in Venezuela came in 2006, when Mr. Chávez began nationalizing oil fields managed by foreign operators and sharply raising taxes.

Rewritten contracts made Petroleos de Venezuela SA, known as PdVSA, the operator and majority owner of most projects. Chevron’s top U.S. competitors, Exxon Mobil Corp. and ConocoPhillips , balked at the changes, left, and filed suit. Exxon has yet to recover the full value of the billions in equipment and other assets it left behind. ConocoPhillips recently reached a $2 billion settlement.

Some European oil companies, such as Total SA and Equinor AS A (then called Statoil), remained but reduced their holdings.

Chevron decided to stay, and—led by a charismatic Iranian-American executive named Ali Moshiri—formed an array of partnerships with PdVSA. Mr. Moshiri, who was head of Chevron’s business in Latin America and Africa, sometimes appeared in public with Mr. Chávez, who called him a “dear friend” on one occasion.

Joint ventures Mr. Moshiri pioneered became a model for foreign companies doing business in Venezuela. A venture called Petropiar between Chevron and PdVSA is one of four so-called upgrader ventures between the state oil company and foreign operators to blend Venezuela’s tar-like heavy crude with lighter oil or other substances and make it transportable.

Though Chevron’s bet paid off financially for years, an oil-price crash beginning in late 2014 triggered a vicious cycle in which government revenue fell and then oil production did, too, as the country placed priority on debt payments over the heavy reinvestment oil fields need to stay healthy.

Since the end of 2017, Venezuela has defaulted on more than $6 billion in debt payments, according to Fitch Ratings, while its crude-oil industry has been reduced close to ruins by neglect and the departure of experienced engineers.

Oil production has fallen to 1.2 million barrels a day from 3.2 million daily in 2006, according to the Organization of the Petroleum Exporting Countries. A country with vast reserves now produces roughly as much oil as the U.S. state of North Dakota. As output has declined, and thus revenue, the country’s economic crisis has worsened.
With supermarket shelves nearly bare and prices soaring, two-thirds of Venezuelans reported losing 25 pounds of weight in 2017, according to a survey. Violence is rampant, including atrocities by police and soldiers. Hospitals lack medicine and clean water, yet the government rejects most humanitarian aid as a Trojan horse for foreign intervention. More than three million Venezuelans have fled, leaving those who remain to face crushing rates of murder, malnutrition and hyperinflation

Venezuela’s energy enterprises are under pressure from expanding corruption probes in the U.S. and Europe. A U.S. investigation, centering on allegations that PdVSA officials solicited vendors for bribes, has netted 15 guilty pleas, including from a number of PdVSA honchos.

An investigation in the tiny European nation of Andorra has led to money-laundering charges against 28 people, including former Venezuelan deputy ministers, who allegedly took $2 billion through kickbacks-for-contracts schemes from 2007 through 2012.

Zair Mundaray, a former Venezuelan prosecutor now in exile, said his team uncovered an alleged scheme at the Petropiar joint venture in which PdVSA executives skipped formal contract bidding and handpicked the vendors of a wide range of supplies, from oil equipment to cafeteria coffee, at exorbitant prices. The profits were distributed among certain Petropiar managers, PdVSA higher-ups and the suppliers, the charging documents said.

PdVSA and Venezuela’s Information Ministry didn’t respond to calls and detailed emails seeking comment.

Venezuelan charging documents and purchasing invoices reviewed by The Wall Street Journal allege that contractors pilfered more than $200 million in two years from the joint venture through markups such as $156,000 for printer/copiers and $9,000 for ink-jet cartridges.

Among the accused was Manuel Sosa, a former soap-opera actor who once dated a daughter of Mr. Chávez, whose company supplied the costly printer/copiers. Mr. Sosa pleaded guilty in December and was sentenced to four years’ house arrest in return for his cooperation. He couldn’t be reached for comment.

“Where were the checks? Where was the accounting?” asked Mr. Mundaray. “There’s absolutely no way that [Chevron] did not know what was happening.” He said he has given the evidence he collected to the U.S. Justice Department, which declined to comment.

Pedro Burelli, a former PdVSA board member and a Maduro critic, said Chevron “turned a blind eye to what was going on.”

“When you’ve agreed to work with a majority partner that is derelict, you’re just setting yourself up for a huge risk. You get deeper and deeper, when you should be hitting the red button, to get yourself out,” said Mr. Burelli.

Chevron said it complies with all applicable laws wherever it operates and expects its partners to do so as well. It said it doesn’t control the procurement process in the joint venture, in which Chevron has a 30% nonoperating stake. In oil and gas joint ventures, the operator typically has primary authority over costs, though minority partners are generally consulted and sign off on certain expenses. Chevron said nothing in documents it was shown suggested any wrongdoing by the U.S. company.

Oversight of the investigation changed hands just as it was picking up steam. Mr. Mundaray and his team left Venezuela in August 2017 after their boss, former Attorney General Luisa Ortega, criticized Mr. Maduro for alleged human-rights abuses. The president called the prosecutors traitors.

A new attorney general, Tarek William Saab, provided a list of people accused that lacked some names on Mr. Mundaray’s list.

One missing name was that of former Petropiar chief Francisco Velasquez, who the former prosecutors said splurged on a pink Ferrari and a villa at the exclusive Casa de Campo resort in the Dominican Republic while the oil project suffered backlogs and delays. He couldn’t be reached for comment. Mr. Saab didn’t respond to comment requests.
In April, two Chevron employees working at the Petropiar joint venture were jailed by Venezuelan military intelligence when they refused to sign a contract for oil-processing equipment priced at what they considered well above market value. The employees were released after six weeks of tense negotiations, but not before a thinly veiled threat from Chevron: free them or we will leave, people familiar with the confrontation say.

Chevron confirmed two employees were arrested in April and released in June but said, “We have no further information to share on this matter.”

A dwindling number of foreign companies are still doing business with the Maduro administration, which is facing threats of tougher sanctions by Washington. The U.S. has sanctioned dozens of Venezuelans, including Mr. Maduro, for allegations varying from corruption to human-rights abuses to drug trafficking. The sanctions bar American citizens and companies from doing business with them.

Mr. Maduro has said he wants foreign oil partners to use a cryptocurrency called the petro his government designed to evade U.S. sanctions on Venezuelan debt. The U.S. in March barred Americans from using the petro.

By staying in Venezuela, Chevron risks exposing itself to legal penalties under U.S. anti-corruption laws, some analysts say. Chevron said it “abides by a strict code of business ethics under which the company complies with all applicable international, U.S. and Venezuelan laws.”

Its managers’ meetings with government and PdVSA officials “comply with all applicable laws and regulations, including the U.S. sanctions directed towards Venezuela,” Chevron said.

About 700,000 daily barrels of the country’s oil production comes from joint ventures between PdVSA and foreign companies, consultants say. That includes about 200,000 to 250,000 barrels a day from Chevron ventures.

Joint-venture output has generated far more cash for the government in recent years than oil pumped by PdVSA alone, because the state company’s production has gone to repay debts to allies such as China and Russia or to be processed into gasoline the government provides almost free. That means a Chevron withdrawal would take a big bite out of government’s revenue.

Another foreign company, Royal Dutch Shell PLC, is weighing an exit from most of its remaining operations in Venezuela through a sale of its stake in a joint venture, according to people familiar with its plans. A spokeswoman for Shell said such a deal wouldn’t amount to a total exit, as the company is working to develop Venezuelan gas assets offshore that would supply nearby Trinidad and Tobago.

Some analysts believe other Western companies operating in Venezuela, such as France’s Total or Norway’s Equinor, might feel pressure to follow a departure or partial exit by either Shell or Chevron. At the same time, according to GlobalData, those that stay might be able to gain access to new fields or renegotiate contracts for better terms. Chinese or Russian companies such as PAO Rosneft could be beneficiaries of any such departures in the long run, analysts say.

Total, Equinor and Rosneft officials either declined to comment or didn’t respond to questions.

Signs of a troubled relationship between Chevron and the Venezuelan government emerged a year ago when Mr. Moshiri’s successor as head of Chevron’s Latin American and African operations, Mr. Neff, sat down for a meeting with Mr. Maduro and other Venezuelan officials.

Venezuelan officials snapped a photo without Chevron’s consent and publicized it. At Chevron headquarters in San Ramon, Calif., concerns grew that the company was being duped into making an appearance in Venezuelan propaganda, people familiar with the matter said.

While such photo ops had occurred before, the country’s worsening economic collapse, plus U.S. sanctions, are making them harder to tolerate, the people said. Chevron declined to discuss the Caracas meeting.

The company’s closeness with the government is generating rancor among PdVSA’s workers, who have been quitting in droves amid hyperinflation that has pummeled their salaries to the equivalent of less than $10 a month.

Jose Bodas, a union leader in eastern Venezuela where Petropiar is located, said photos of sports cars and European vacations posted on social media by managers angers workers who sometimes lack boots and hardhats.

“I’m not opposed to people having Ferraris and mansions, but this is all corruption,” Mr. Bodas said. “I don’t mind saying it—if you’re a multinational working with this government, you’re an accomplice to what’s going on.”

—Ginette Gonzalez and Samuel Rubenfeld contributed to this article.




De Amuay a Cienfuegos: La entrega de Pdvsa, por @ivanrfreites


De Amuay a Cienfuegos: La entrega de Pdvsa, por @ivanrfreites


@ivanrfreites


A partir del año 2003, se profundiza en Petróleos de Venezuela (PDVSA), un proceso de desnacionalización y de entrega de nuestra industria, con presencia de personal cubano dentro de todas sus instalaciones, y especialmente, en la sede administrativa principal ubicada en la urbanización La Campiña de Caracas. De la mano de la desprofesionalización que se produjo como consecuencia del despido de más veinte mil compañeros entre 2002 y 2003,  se hace un plan para acabar con la refinación nacional y toman como su eje principal de este macabro proceder, las refinerías de Amuay y Cardón.


En el 2003, el gobierno venezolano en acuerdos con Cuba por pago de honorarios profesionales, establece 113 mil barriles diarios de hidrocarburo a Cuba  y esto ha ido en ascendencia, y hoy hablamos de más de 300 mil barriles por día.


A partir de este momento comienzan con la no inversión, a no cumplir con los protocolos de seguridad, no se llevan a cabo los mantenimientos respectivos a las plantas, y esto comenzó con la planta de alquilación 2 de la refinería Cardón, con una explosión que trajo como consecuencia el fallecimiento de cinco personas y más de veinte heridos el 2 de noviembre de 2005. Es decir, en el año 2006, sube el índice de accidentalidad de PDVSA. Es decir, de 4 que era la media internacional a más de 12. Los accidentes como los accidentes, llámense incendios, escapes, fugas, explosiones, falla en los equipos por falta de repuestos entre otros, lo que llevó a una situación bastante grave en cuanto a la seguridad, que era la base de la PDVSA AZUL.


En ese mismo año, esta presencia cubana hace un negocio con el gobierno de Venezuela y se recupera la refinería Cienfuegos, una chatarra que estaba desde los años de la Guerra Fría en Cuba, y nuestro país hace una inversión que establece que nosotros operáramos esa refinería. En ese convenio se establece que PDVSA le dará el crudo al gobierno cubano para que puedan operar. De la mano de esto, se produce el desmantelamiento del tren refinador nacional, hace que vayan desmejorando la producción de gasolina de alto octanaje y la producción de aceite lubricantes y gas para el consumo de la población.


En 5 de agosto del año 2012, ocurre la  tragedia de Amuay, que ha sido el peor evento que hemos tenido en la industria petrolera nacional, donde hubo más de 47 muertos, más de 150 heridos, afectaciones al ambiente, todas esta serie de eventos hizo de PDVSA una empresa roja rojita, como dijo el personaje que manejaba para ese momento la presidencia.


Las cifras de muertos en la industria petrolera nacional desde el 2003 al 2017, ha sido de 182 en accidentes. 1 muerto por mes, lo que indica que no se le garantiza ni la vida al trabajador Petrólero.


Luego de esto, de ser unos exportadores de hidrocarburos, de combustible, de aceite lubricante, pasamos a ser importadores natos de gasoil, gasolina, combustible, aceite lubricante, gas y otros productos refinados que los producíamos en Amuay, El Palito y El Cardón y Puerto La Cruz.


Todo lo que se hace en Petróleos de Venezuela, parte de la orden de los cubanos que operan en el piso 21 de la sede principal de La Campiña. Todos los cargamentos de aceite que llegaban y que llegan a la refinería El Cardón, los cubanos son quienes deciden cuanto se queda en el marco nacional y cuanto se va para Cuba. Es muy cotidiano escuchar a los cubanos decir que con sus 20 mil Millones de Dólares anuales no se metan, porque esos son de ellos.


Es de resaltar que en el 2017, aparte del saqueo que tienen con Venezuela en cuanto a crudo, sacamos un aproximado que dentro de la caída de la producción, están escondidos 300 mil barriles de crudo que se van para Cuba, y apenas la refinería de Cienfuegos procesa escasamente 40 mil barriles diarios. De esos 300 mil barriles que se van para Cuba, 40 mil se procesan allá, y el resto lo venden como país exportador de crudo que se convirtió la isla de Cuba. Igualmente se van 100 mil barriles diarios refinados, dentro de ellos 52 mil barriles aproximado de gasolina de 95 se va para la isla de Fidel.


El 14 de diciembre de 2017, el gobierno cubano nos quitó la propiedad de la refinería Cienfuegos, ese 49% que teníamos de porcentaje, aduciendo que Venezuela tenía deudas con Cuba, toma posesión de toda la refinería Cienfuegos. Esta arbitrariedad no pasa en ninguna parte del mundo, no nos dieron oportunidad de defendernos, el gobierno de Nicolás Maduro no dijo nada, y le entregó todo lo que habíamos invertido, que fueron más de 7 mil millones de dólares. Esta es la traición más grande que se ha visto con gobierno alguno en el continente, la entrega de toda nuestra industria petrolera nacional. Además de eso, vemos con indignación como producto de todas estas negociaciones políticas y económicas para beneficio de una cúpula, hoy nuestro pueblo está sufriendo los embates de esto, con una escasez de gasolina, de aceite lubricante y de gasoil, y todo esto ha conllevado a que se instalen en nuestro país, mafias del contrabando y mafias del gobierno cubano, y que el régimen ha preferido cumplirle a estos criminales que al pueblo venezolano.


Dentro de esa inversión promovida y ejecutada por el régimen cubano, también está el desmantelamiento de los derechos laborales, la persecución contra el personal de la industria y la eliminación de las convenciones colectivas, aplicarle el modelo cubano de relaciones laborales y de igualación hacía abajo, donde vemos que un experto petrolero con más de 30 años de servicio, gana más que un obrero con 6 meses de servicio.


Queremos insistir que dentro del consumo nacional que para septiembre fue de 190 mil barriles diarios de gasolina, también se condenó esos 52 mil barriles diarios que se llevan para Cuba  y se esconden los más de  30 mil barriles diarios que van de contrabando a las islas del Caribe, a Colombia y a Brasil.


Toda esta desgracia que estamos viviendo dentro de la industria petrolera, son los acuerdos hechos por Nicolás Maduro con el régimen cubano, lo mismo que hizo Hugo Chávez, pero su sucesor lo profundizó. Aunque Chávez los mantuvo a raya, pero Nicolás se entregó en cuerpo y alma a la tiranía cubana, y eso no es lo importante para los venezolanos, sino la entrega de un país, de sus riquezas naturales, y del saqueo y quiebre de su principal industria como es PDVSA.


Yo le digo a los venezolanos, que para recuperar la democracia, la libertad y el derecho a la vida, tenemos que sacar a los cubanos de nuestro territorio. Nos convirtieron en una colonia de esa isla, y esa es la cuota que tenemos que pagar los venezolanos, por haber colocado en la presidencia de la República a Nicolás Maduro. De allí la importancia de entender que Venezuela es un país invadido y que requerimos de la unidad nacional para recuperar nuestra independencia por segunda vez, es necesario de la salida de los cubanos de todas las instituciones venezolanas, especialmente de PDVSA.


Si nos reaccionamos frente a la tragedia que estamos viviendo, perderemos nuestra industria petrolera, y daremos paso al cooperativismo chino, cubano, ruso y nazi. Como bien nos invitó nuestro santo Juan Pablo II, Despierta y reacciona Venezuela, es el momento.


Iván Freites

Secretario General del Sindicato

De Trabajadores Petroleros