Sunday, 26 September 2021

FORTUNAS : Venezolanos en Madrid

 FORTUNAS


 Venezolanos en Madrid

"Hay pocos españoles tan ricos como los venezolanos"

El exilio venezolano en Madrid ha formado un grupo hermético que "se relaciona poco con otros ambientes sociales". Han hecho del barrio de Salamanca y del de Justicia su punto de encuentro y aumentan sus ya cuantiosas fortunas gracias al negocio inmobiliario, sobre todo con reformas en pisos de lujo y la rehabilitación de fincas históricas. Casi todos se declaran "antichavistas".

SANDRA DEL ESTAL

Actualizado Viernes, 24 septiembre 2021 - 22:44

"Los venezolanos tienen mucho dinero. Hay muy pocos españoles tan ricos como ellos". Esta sentencia es la que más se repite en el entorno de los expatriados (o exmatriados) venezolanos residentes en Madrid cuando preguntas por sus familias más preeminentes. En la capital de España han creado su pequeña Caracas, un entorno hermético, elitista y limitado al barrio de Salamanca. "Como todo grupo social alto son clasistas. Son ricos de cuna y se relacionan entre ellos porque les cuesta mucho conectar con otros ambientes", cuenta a LOC Mariauxi González Guzmán, periodista y escritora canaria-venezolana.
El grupo, heterogéneo, pero formado principalmente por opositores al régimen chavista, hace patria chica en restaurantes como El Velázquez 17 o el Café Murillo. Desde estos y otros lugares de reunión han logrado reconstruir sus vidas y ampliar sus fortunas, gracias, sobre todo, al negocio inmobiliario. "El cambio en Venezuela de los últimos años ha sido brutal. Hay miseria, desesperación, mucha inseguridad y escasez de los productos más básicos. Por eso la gente cuando viene a España de vacaciones ya no se quiere volver. Aquí todos han encontrado la alegría", explica Mariauxi.

FACILIDADES

En España, además de alegría, han encontrado un terreno fértil para sus negocios y facilidades para poder asentarse gracias a la llamada Golden Visa, que otorga de manera casi automática la residencia legal a todo aquel que invierta medio millón de euros en un activo inmobiliario. Un reclamo perfecto para todos aquellos que quieren alejarse de "las políticas comunistas de un país que han provocado que el trabajador medio tenga que tener una cartilla de racionamiento, como en Cuba", añade Mariauxi, que puntualiza que el régimen iniciado por Hugo Chavez también hizo que "el rico se convirtiera en multimillonario".

Por ejemplo Alejandro Betancourt y sus socios Pedro Trebbau López, primo de Alejandro, y el amigo de ambos Francisco D'Agostino Casado llegaron a tener sólo en Madrid siete empresas inmobiliarias. El gran pelotazo lo dieron cuando pagaron más de 22 millones de euros por la lujosa finca El Castillo del Alamín, otrora propiedad de Gerardo Díaz Ferrán. Betancourt actualmente reside en Londres y en el Registro Mercantil sólo aparece como ex consejero de Zigor Corporación SA, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de sistemas de conversión de energía en la que ahora su primo Trebbau figura como presidente y consejero. Francisco D'Agostino Casado no tiene en la actualidad empresas en España.
Hablamos ahora del grupo que el periodista venezolano Juan Carlos Zapata llamó "bolichicos", aquellos jóvenes, aunque sobradamente preparados, que bajo el paraguas del gobierno chavista amasaron grandes fortunas en un corto periodo de tres años (2009-2011) gracias a grandes contratos de licitaciones de obras públicas y otros ligados al sector de la energía por el alto precio del petróleo en aquel momento. 2011 fue el año en el que aquellos "bolichicos" comenzaron a llegar a España. Tal y como contó EL MUNDO la presión de los tribunales de Estados Unidos propició su llegada a Madrid, donde siguieron haciendo negocios y fortuna.

Los 'bolichicos' tuvieron su momento de pujanza en el mercado español, pero en la élite del exilio venezolano siempre ha destacado más el movimiento antichavista que salió de Venezuela para poner a salvo su fortuna y la clase política opositora que ha buscado refugio en España.
Una mezcla de ambas cosas es la familia Capriles. Axel Capriles, primo lejano de Henrique Capriles, histórico opositor a Chavez, se estableció en España después de la desaparición de un cercano colaborador en Venezuela. Aquí se ha dedicado al negocio inmobiliario a través, fundamentalmente, de tres empresas: Delta Real Estate, Ocamo Rentals y Orinoquia Real Estate. Es presidente de Delta y consejero de Ocamo (que tiene como actividad secundaria el alquiler de pisos turísticos y que cerró 2019 con un activo de más de dos millones y medio de euros). También es consejero de Orinoquia, holding de servicios financieros con un capital social de 10 millones de euros. Mariauxi explica a LOC cómo la visión inmobiliaria de Capriles ha cambiado el negocio de la vivienda de lujo en Madrid: "Sus remodelaciones han cambiado la arquitectura de los pisos del eje Recoletos y el barrio de Salamanca. Ha puesto la cocina en el medio, como punto de reunión porque el venezolano es una persona muy sociable, siempre con amigos en casa. Ha logrado reformar edificios con una visión hispano-americana".

Pero el grupo de los opositores chavistas en Madrid tiene un rostro claro: Leopoldo López. Sus padres fueron los primeros en llegar a España. En 2015 obtuvieron la nacionalidad por carta de naturaleza de manos del Gobierno de Rajoy ante la "persecución política y judicial" que sufrían por parte de Maduro. Leopoldo López padre, que hasta entonces se había dedicado al mundo editorial, es ahora eurodiputado del Partido Popular y miembro de la subcomisión de derechos humanos de la eurocámara. La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, llegó a España en 2019 directamente desde la embajada española en Venezuela, donde estaba refugiada con su esposo e hija pequeña. Hubo que esperar hasta octubre de 2020 para que la familia estuviera reunida en Madrid, donde el matrimonio lleva una discreta, pero acomodada vida. Lilian, junto a su hermana Patricia, ha continuado en Madrid con su negocio de Caracas: Pura Vida, centrado en el deporte y la alimentación.

"Bolichicos" y opositores aparte, el nivel de vida y la opulencia de la alta clase venezolana les ha llevado a ocupar portadas y espacio en las páginas de sociedad. Los de más renombre son la familia Vargas, lanzada a la primera línea de la élite por el matrimonio de Margarita Vargas con Luis Alfonso de Borbón. Ella es hija del magnate venezolano Víctor José Vargas Irausquín (al que llaman el banquero de Chávez) y de Carmen Leonor Santaella, que pertenece a una de las familias más adineradas del país.

Por otro lado, Raquel Bernal es una rica empresaria que vive entre España y Santo Domingo y que empezó a tener popularidad fuera del mundo de las finanzas a raíz de su matrimonio con el jinete español Álvaro Muñoz Escassi. "Millonaria e influyente" es también la ex esposa de Víctor Flores, director de la Bolsa de Valores de Caracas. En el Registro Mercantil figura como ex administradora única de Ávila Valores SL, empresa de promoción inmobiliaria con un capital social de 13 millones de euros.

Por la vía sentimental también saltó a la fama Lilia López, que estuvo relacionada con Palomo Linares. Es madre de Alejandro Betancourt y en España ha destacado en el negocio del lujo como diseñadora de joyas.

También destaca, aunque en otra categoría, Eliza Arcaya,propietaria del Café Murillo, uno de los puntos de encuentro de los venezolanos en Madrid, que en una entrevista a LOC dejó claras sus posiciones políticas: "Me considero antichavista porque lucho por una Venezuela libre. Por eso estoy del lado de cualquier persona que quiera romper el yugo de la corrupción: Guaidó, López o Capriles".

No comments:

Post a Comment