AUTORES:
MARCELO GULLO,
CARLO MARÍA VIGANÓ,
FUCHO BERMÚDEZ
PREMIUM
MARCELO GULLO
Buenos Aires
Actualizado Miércoles, 25 agosto 2021 - 22:26
Marcelo Gullo "España no conquistó América; la liberó"
Estimado señor presidente de la República de México don Andrés Manuel López Obrador. El pasado 13 de agosto, en ocasión de cumplirse el 500 aniversario de la liberación -para usted caída- de Tenochtitlán citó textualmente, sin nombrarme, un párrafo de la entrevista que el diario ELMUNDO tuvo a bien realizarme el viernes 23 de julio a raíz de la publicación en España de mi libro Madre Patria. Desmontando la leyenda negra desde Bartolomé de las Casas hasta el separatismo catalán.
En su discurso usted afirmó: «Hay asuntos que deben aclararse en la medida de lo posible. Por ejemplo, hace unos días un escritor pro-monárquico de nuestro continente afirmaba que España no conquistó a América, sino que España liberó a América, pues Hernán Cortés, cito textualmente, 'aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la tiranía antropófaga de los aztecas y que lucharon con él'». Usted también me acusó sin ningún tipo de pruebas -y sin haberse tomado siquiera la molestia de ojear mis antecedentes académicos o de recabar información sobre mi trayectoria política antimperialista- de ser un representante del pensamiento colonialista.
Coincidiendo con su apreciación de que hay asuntos que deben aclararse quisiera recordarle que, como afirma el arqueólogo mexicano Alfonso Caso, quien fuera rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, «el sacrificio humano era esencial en la religión azteca». Es por ese motivo que en 1487, para festejar la finalización de la construcción del gran templo de Tenochtitlán -del cual usted, el pasado 13 de agosto, inauguró una maqueta monumental- las víctimas del sacrificio formaban cuatro filas que se extendieron a lo largo de la calzada que unían las islas de Tenochtitlán. Se calcula que en esos cuatro días de festejo los aztecas asesinaron entre 20.000 y 24.000 personas.
Sin embargo Williams Prescott, poco sospechoso de hispanismo, da una cifra más escalofriante. «Cuando en 1486 se dedicó el gran templo de México a Huitzilopochtli, los sacrificios duraron varios días y perecieron 70.000 víctimas». Juan Zorrilla de San Martín en su libro Historia de América relata que «cuando llevaban los niños a matar, si lloraban y echaban lágrimas, más alegrábanse los que los llevaban porque tomaban pronósticos que habían de tener muchas aguas en aquel año».
«El número de las víctimas sacrificadas por año», tiene que reconocer Prescott, uno de los historiadores más críticos de la conquista española y uno de los más fervientes defensores de la civilización azteca, «era inmenso. Casi ningún autor lo computa en menos de 20.000 cada año, y aún hay alguno que lo hace subir hasta 150.000». Marvin Harris en su famosa obra Caníbales y reyes relata: «Los prisioneros de guerra, que ascendían por los escalones de las pirámides, [...] eran cogidos por cuatro sacerdotes, extendidos boca arriba sobre el altar de piedra y abiertos de un lado a otro del pecho con un cuchillo... Después, el corazón de la víctima -generalmente descripto como todavía palpitante- era arrancado... El cuerpo bajaba rodando los escalones de la pirámide...».
¿Dónde eran llevados los cuerpos de los cientos de seres humanos a los cuales, en lo alto de las pirámides, se les había arrancado el corazón? ¿Qué pasaba luego con el cuerpo de la víctima? ¿Qué destino tenían los cuerpos que día a día eran sacrificados a los dioses? Al respecto, Michael Hamer que, ha analizado esta cuestión con más inteligencia y denuedo que el resto de los especialistas, afirma que «en realidad no existe ningún misterio con respecto a lo que ocurría con los cadáveres, ya que todos los relatos de los testigos oculares coinciden en líneas generales: Ias víctimas eran comidas».
Los numerosos trabajos científicos -tesis doctorales, libros publicados por prestigiosos académicos de fama mundial- con los que contamos hoy, no dejan lugar a dudas de que en Mesoamérica había una nación opresora, la azteca, y cientos de naciones oprimidas, a las cuales los aztecas no solo le arrebataban sus materias primas -tal y como han hecho todos los imperialismos a lo largo de la historia- sino que les arrebataban a sus hijos, a sus hermanos... para sacrificarlos en sus templos y luego, repartir los cuerpos descuartizados de las víctimas en sus carnicerías, como si fuesen chuletas de cerdo o muslos de pollo para que esos seres humanos descuartizados, sirvieran de sustancioso alimento, a la población azteca.
La nobleza se reservaba los muslos y las entrañas se dejaban al populacho. Las evidencias científicas con las que contamos hoy, no dejan lugar a dudas al respecto. Era tal la cantidad de sacrificios humanos que realizaban los aztecas de miembros de los pueblos por ellos esclavizados que con las calaveras construían las paredes de sus edificios y templos.
Es por eso que, el 13 de agosto de 1521, los pueblos indios de Mesoamérica oprimidos por los aztecas festejaron la caída de Tenochtitlan. Como usted, señor presidente, tuvo que reconocer en su discurso, a regañadientes y entre líneas, es materialmente imposible pensar que, con apenas 300 hombres, cuatro arcabuces viejos y algunos caballos, Hernán Cortés pudiera derrotar al ejército de Moctezuma integrado por 300.000 soldados disciplinados y valientes. Hubiese sido imposible, aunque los 300 españoles hubiesen tenido fusiles automáticos como los que hoy usa el Ejército español.
Miles de indios de las naciones oprimidas lucharon, junto a Cortés, contra los aztecas. Por eso, su compatriota José Vasconcelos afirma que «la conquista la hicieron los indios».
¿Y que aconteció después de la conquista, después de esas primeras horas de sangre, dolor y muerte? Todo lo contrario de lo que usted afirma. España fundió su sangre con la de los vencidos y con la de los liberados. Y recordemos que, fueron más los liberados que los vencidos. México se llenó de hospitales, colegios bilingües y universidades. España envió a América a sus mejores profesores y la mejor educación fue dirigida hacia los indios y los mestizos. Permítame recordarle, señor presidente, que tan respetuosos fueron los libertadores españoles -perdón: los conquistadores- de la cultura de los mal llamados pueblos originarios que en 1571 se editó en México el primer libro de gramática de lengua nahualt, es decir 15 años antes de que en Gran Bretaña se publicara el primer libro de gramática de lengua inglesa. Todos los datos demuestran que, al momento de su independencia de España, México era mucho más rico y poderoso que los Estados Unidos.
Perdóneme usted, señor presidente, que me vaya un poco por las ramas, pero quisiera sugerirle, con todo respeto, que el próximo 2 de febrero, cuando se cumpla un nuevo aniversario del ignominioso tratado de Guadalupe Hidalgo -por el cual los Estados Unidos arrebataron a México 2.378.539 kilómetros cuadrados de su territorio- usted realice un gran acto como el que organizó para el 13 de agosto. Que para realzar el mismo, invite al presidente de los Estados Unidos Joseph Biden y en un gran discurso, cuando esté ante el presidente estadounidense, le exija que pida perdón al pueblo mexicano por haberle robado Texas, California, Nuevo México, Nevada, Utah, Colorado y Arizona, tierras que fueron indiscutiblemente parte de México.
Por último estimado presidente quisiera contarle que, como desde niño siempre me he sentido ligado sentimentalmente a los pueblos oprimidos -quizás por haber nacido en un hogar humilde de la ciudad de Rosario en la República Argentina-, si pudiese viajar en el túnel del tiempo, una y mil veces, me sumaría a los apenas 300 soldados de Hernán Cortés que, con el coraje más grande que conoce la Historia, liberaron a los indios de México del imperialismo antropófago de los aztecas.
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http://deltoroalinfinito.
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"De Margarita solo queda el mar, el garita también se fue"
Fucho Bermúdez
Margarita está igualitica que los pueblos de "Casas muertas" es como un relato triste de Miguel Otero Silva.
La bonanza turística del Puerto Libre de Margarita, es cosa del pasado. Hoy, la ruina es evidente.
Así nos cuentan "Chenta" Marval, Juan Torres y Librada Marín
Margarita está igual que "Casas muertas" la novela de Otero Silva, la isla es un verdadero cementerio de negocios y comercios abandonados.
El hambre y el desempleo están haciendo estragos en todos los habitantes de la Nueva Esparta .
En consecuencia, las bandas criminales están desbordadas.
La isla es un penal a cielo abierto y "...los margariteños de bien, vivimos encerrados y salimos solo en pleno día, con la luz del sol, asustados, en grupos, para cuidarnos y hacer las diligencias corriendito, apurados de llegar a la casa a encerrarnos antes que oscurezca.
Ya perdimos nuestras costumbres guaiqueries y del buen trato del paraguachon amable solo queda el recuerdo en la lontananza..."
Queda la nostalgia y las anécdotas del ferry abarrotado, los chocolates importados y el infaltable queso holandés, el queso de bola margariteño, las cajas llenas de botellas del whisky escocés y el incansable aeropuerto, del que no paraban de entrar y salir vuelos y la gente se peleaba por los taxis.
Los servicios públicos, como la electricidad, son un caos total.
"Ya estamos acostumbrados a estar 14 horas sin electricidad, a diario, y eso de acuerdo al racionamiento de 'Cortoelec', por zonas en la isla."
No hay aires acondicionados, ni existen neveras, que resistan los cambios de tensión, ni los picos, ni los apagones.
El agua potable no existe y "lo que llega cada 40 días es con color, olor y sabor".
No es el líquido incoloro, inodoro e insípido como debería ser.
Cuando llega, tristemente, durante los primeros 15 o 20 minutos se pierde al drenaje, "y con dolor, la verdaita, hay que dejar todos los chorros abiertos y que corra, da rabia la impotencia, que en esta sequía, se pierda esa catajarra de agua, pero lo que sale de esos chorros, son puros pantanos podríos que vienen con oxidos de las tuberías..."
El gas doméstico es un recuerdo, "aquí ya todo es un peladero e' chivo, por esa cuestión, le han arrancado todas las ramas a los árboles, quedan los puros vástagos, la gente sale a caminar con un charapo bajo el brazo, y rama que ven, inmediato la trochan para tener leña y así poder cocinar, lo poco que uno tenga en la casa..."
El gas, es administrado, distribuido y asignado directamente a través de los consejos comunales, "...cada tres meses, cuando llega pa'l pobre, según las zonas y libre Dios que le caigas mal a la vieja del partido que es la encargada de recoger el dinero y recibir las bombonas, que no te meten en la lista, o sino te cambian el envase y te dan uno que está comido de salitre y todo golpeado, que si lo miras mucho explota..."
En los pocos hoteles y hosterías que aún reciben turistas, se enfrentan dilemas tales, que los administradores al momento de la reserva, advierten a los visitantes que deben traer de tierra firme, su garrafón de agua mineral, jabón, pasta dental, papel toilett y sus toallas, algunos recomiendan incluso traer su lencería.
En cuanto a la atención "¿Cómo se puede ofrecer un desayuno si no sabes si tú mismo vas a desayunar?" Así nos lo cuenta "Cheche" Muñoz, quien, atiende el mismo, su resort familiar en Playa El Agua,
"....la piscina se agrietó...", nos cuenta con un dejo de tristeza, "...dos años sin agua para llenarla, y la última vez que nos visitaron los malandros cargaron con el hidroneumático, esa gente es brava echando llaves."
El tema de combustibles, la gasolina y el gasoil, es muy difícil de concebir, solo se consiguen en precios internacionales, "...bajandose de la mula y haciendo tres y cuatro días de colas...." "Usted no sabe los sufrimientos que se pasan para llenar un tanquecito de un peñero o de una moto, ni te cuento los esfuerzos para poner combustible al carro o a un camión, por eso ahora los pasajes son fuera de lo normal y es una pura gritadera con los choferes de las camioneticas, porque ellos quieren cobrar en dólares pero nunca tienen vuelto, entonces un pasaje mínimo cuesta un dólar, todo es divisas, habrasé visto este desnalgue."
"El hambre, precariamente se sobrelleva. La bolsa CLAP no nos llega a la población vulnerable, que somos más del 90 % de habitantes de la isla. Cuando llega, cada dos meses, lo hace sin leche y de proteinas solo trae, una miserable lata de sardinas."
Todo eso nos lo dicen con dolor, en su acento cantado, característico del margariteño y desde su habla, que arrastra las erres, ese par de viejas Librada y Chenta, herederas de apellidos propios de la isla, donde todos son primos, los Marín, los Marval, los Torres, Bautista, Villalba, Novoa, Mata, Rodríguez, Tovar...
La inseguridad es muy alta.
El hurto en las viviendas es el tema de conversación diario;
"Ya no se trata de un roba gallinas como antaño.
No es el cuento de unos muchachos que amanecieron bebiendo y se llevan una gallina y una yuca para un sancocho y después que pasaban su aguardentera, venían muertos de risa a pedir disculpa y si se llevaron una ponedora del patio, te traían dos, eso era una tradición de nuestros paisanos....
...esto está peor que cuando paso el tirano Aguirre y con sus marañones sembró sangre y terror..."
Las Tetas de María Guevara, el Cerro Copey, la Península de Macanao y la Laguna de Restinga ya no tienen el bullicioso colorido de "los navegaos" y turistas que invadian con bullicio y movimiento, los monumentos naturales y las calles de sus pueblos.
"Ya no hay turista que visite Tacarigua, nadie va pal Cercado, ni voltean pa' Guayacan, por los láo e' Pedro González no hay sino polvo y viento, Sábana de Guacuco está desolá, Manzanillo es un malandrerío, ay mi Dios mío, quien le va a comprá una artesanía a esa gente, quien va a buscá alpargata tejía, mara y taparas, quien va a buscá piñonate y cogollo, ni mapires, ni alfarería, que va mijo, todo eso tá en er orvido..."
"Hoy, mi hermano querío, la cuestion es muy diferente, todo es un trofeo, primo bendito, con decile que hasta se roban los chinchorros y las amarras, ya no se puede dejar ni la ropa tendida."
Ni ponsigué, ni níspero fresco, ya nadie viene a disfrutar de las "empana's de cazón o er pastel de Chucho en er mercado de Conejero..."
Ya no hay aquellos restaurantes pueblerinos donde con un par de cervezas bien frías, reinaban el pargo, el carite, el corocoro, el corbullon de mero. No hay a quien ofrecerle botuto, tripa e'perla guisada, ni huevas de lisa. Las langostas, los langostinos, los camarones, los mejillones, las ostras, las pepitonas y los chipichipis tienen precios astronómicos.
Es comentario diario en las esquinas, el desvalijamiento de locales y comercios, es por todos sabido, como se meten a las casas de familias y como los amarran, los someten a la práctica de moda, "...los echan a todos en el piso en una habitación, ponen a un hombre en la puerta del cuarto con una escopeta a cuidarlo a uno y mientras tanto, los otros rapicuis, cargan con todo, hasta los cubiertos se llevan, son como los bachacos..."
"Y una le tiene más miedo a los zafios de la policía y de la guardia nacional que a los mismos choros."
En la avenida 4 de mayo solo están abiertos un 20 % de los comercios y tienen que pagar "la prote, pa' pode levar la santamaría."
Todo perdió valor
Porlamar es un pueblo fantasma, tres o cuatro negocios en la Santiago Mariño rematando para liquidar la mercancía que queda y terminar de cerrar, los árabes que antes eran visitados por largas colas de compradores, hoy tienen fardos de guayaberas en remate sin que nadie las lleve.
En la Asunción y en Pampatar, algunos restaurantes estan dedicados a atender "a los enchufados y a los que van de paseo en yates para Coche y se detienen con sus lujos, un ratico en la isla. Todos saben que eso es dinero del narcotráfico y de los negocios de la gente del alto gobierno que vienen a tomar cerveza con jugo de tomate de árbol...", esas son las nuevas mimosas para los nuevos ricos, snobismo de la decadencia...
El panorama es cruel a simple vista, "...la mayoría de los margariteños de bien han muerto, fueron enterrados por los veinte años de la revolución, solo unas pocas familias, nos mantenemos honestas y cuidamos a nuestros muchachos y a las niñas del mal, encerrandolos en las casas, los muchachos se ha dío, lo que queda es puro viejo cagalitroso..."
Nadie en su sano juicio sale a recorrer un fin de semana en la noche Guayacancito en Península de Macanao, eso es "pa' macho con tabaco en la vejiga"
"Esto se jodió mi comadre, fíjese que éste año la subida y la bajada de nuestra Virgen será a puerta cerrada", justo cuando se cumplen los 100 años de la proclamación de la Virgen del Valle del Espíritu Santo, como Patrona de la Diócesis de Guayana. La pandemia, para completar, acabó con las celebraciones litúrgicas de los días 1 y 8 de septiembre; y la festividad del 8 al 15 no está en el calendario, así lo dijo por la radio, el Obispo de la Diócesis de Margarita, Monseñor Fernando Castro Aguayo.
"El bicho malo, el lucifer, el diablo mismo, se apoderó de toda la isla."
"Virgencita del Valle, amparanos. Reina de Oriente, protegenos. Niña del Valle, a ti nos encomendamos. Patrona de los Marineros, socorrenos. Madre de los Pescadores, compadecete de tus hijos. Ay madre querida, danos consuelo."
"Esto se lo llevó quien lo trajo, chácho, que tanto mal habramos hecho."
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