¿Por qué en Alemania no hay Wal-Mart...?
El país que no tiene Wal-Mart...
En las principales calles y centros comerciales de
Alemania, nación más rica de Europa y con uno de los PIB´s per cápita más altos
del mundo no hay Wal-Marts.
Cuando la cadena intentó posicionarse en este país con
su lema: “Ahorras dinero y vives mejor” (Save money, live better) la sociedad y
sus leyes que son de las más robustas del mundo, decidieron no ceder paso al
gigante de Sam Walton, tanto que la transnacional con más de 6,500 tiendas y
175 millones de clientes a la semana no pudo con la cortina de hierro alemana.
¿La pregunta es por qué?
Primero Walmart afectaría irremediablemente a muchos
pequeños negocios locales (VALOR DEL AMOR hacia sus conacionales). Para los
alemanes, lo local es lo mejor y lo local es y debe ser de calidad. Confían en
sus productos y en su gente, desconfían de lo que viene de fuera. En caso de
que un producto local falle, exigen enérgicamente a los dueños calidad ya que
“Made in Germany” es una cuestión de orgullo y patriotismo. Las marcas locales
Alemanas son conocidas por ser de alta calidad: Bosch, SIEMENS, Mercedes Benz,
BMW, Porsche, Volkswagen, Osram, Playmobil son algunos ejemplos. El refresco de
cola más popular no es Coca Cola, el ganador se llama Fritz Cola Hamburg (Una
marca de refresco de cola local con etiqueta de papel y sabor tradicional) Lo
mismo sucede con los cereales, las cervezas y los servicios.
Por otro lado, las políticas de la multinacional no
fueron bien aceptadas. No fue bien visto por ejemplo la “Línea de denuncias
anónima para delatar faltas al reglamento”. En Alemania nadie te checa si haces
las cosas bien o mal (VALOR DE LA CONFIANZA). Los soplones no son bien vistos.
La honestidad es cuestión de prestigio e imagen.
También fue rechazado por la corte el punto que
prohíbe que 2 empleados tengan relaciones amorosas. – ¿Quiénes somos nosotros
para prohibir que 2 personas se enamoren? (VALOR DE RESPETO hacia derechos
individuales).
No fue bien vista tampoco la política de contratar a
gente mayor para abrir las puertas y dar la bienvenida a las tiendas ya que la
tercera edad es venerada por su conocimiento y experiencia y no se les da
trabajo por lástima (VALOR DEL RESPETO hacia las personas de la tercera edad)
Otro más a la lista: En Alemania está prohibido el
Dumping (Vender por debajo del costo para atraer clientes), práctica muy común
que cobra todos estos ahorros de las “promociones y descuentos” a los
proveedores, llevándolos en algunas ocasiones a dejar de lado sus utilidades
con tal de seguir vendiendo (VALOR DE LA HONESTIDAD). Para ellos, lo bueno
cuesta y si es muy bueno, cuesta mucho. Esto anima a las personas a hacer cosas
buenas ya que saben que su trabajo será valorado por los demás.
Me llama la atención como una comunidad fue más
poderosa que una marca transnacional y como no siempre el dinero es lo que
manda en una relación comercial. Existimos para ser felices con lo que hacemos.
Primero que nada necesitamos salud, amor y poder compartir nuestro tiempo y
nuestros intereses con nuestros seres queridos. El dinero viene después.
Saber decir que no, es una importante habilidad de
negocios. Curiosamente cuando no se traicionan los valores, el dinero llega
solo. Alemania fue destruida completamente 2 veces, hoy es la 4ta economía del
planeta con un ingreso per-cápita mensual (Cantidad promedio que gana cada
alemán al mes) de $3,900.00 dólares, una población de 80 millones de
habitantes y uno de los índices GINI (índice que mide la desigualdad) más bajos
del mundo.
Entonces, empecemos a consumir nuestros productos
también, dejemos a un lado lo chino de contrabando,..
No comments:
Post a Comment